El director de la farmacéutica alemana BioNTech, Uğur Şahin, señaló que “es muy probable” que la vacuna desarrollada junto con Pfizer funcione eficazmente contra la nueva cepa de COVID-19 registrada en el Reino Unido.

“Como científico no eres optimista, sino que piensas en probabilidades. Y la probabilidad de que nuestra vacuna funcione es relativamente alta”, dijo Şahin durante una conferencia de prensa.

Aunque la posibilidad de que la vacuna funcione correctamente con la nueva variante del SARS-CoV-2, Pfizer-BioNTech podría desarrollar un nuevo fármaco en cuestión de semanas para inmunizar contra la variación surgida en el Reino Unido.

“Lo bonito de la tecnología mRNA”,  en la que se basa su vacuna, es que permite “rediseñar” una vacuna con gran rapidez, lo que significa que “técnicamente, se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas”.


“Una vacuna adaptada a la nueva cepa de coronavirus registrada en el Reino Unido, podría suministrarse en seis semanas”.

En los últimos meses, cada vez que aparecían mutaciones importantes del virus, observaron cómo reaccionó su vacuna y determinaron que era capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”.

El científico explicó que, aunque existen muchas mutaciones, la vacuna contiene más de mil aminoácidos y sólo nueve de ellos mutaron en la cepa del Reino Unido, lo que significa que el 99 por ciento de la proteína es siempre la misma.

En las próximas semanas, BioNTech publicará las conclusiones de estudios realizados con la nueva variante del virus.

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo mostrar calma ante las cepas de SARS-CoV-2 registradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Según la OMS, no existe evidencia de que las variantes provoquen un infección más grave o afecte las pruebas de diagnóstico y vacunas; pero sí se transmitiría más fácilmente.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Te puede interesar: OMS no recomienda cerrar vuelos con Reino Unido: López-Gatell