La segunda vacuna desarrollada en Rusia para combatir la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la EpiVacCorona, tendría un 100 por ciento de efectividad según el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar humano (Rospotrebnadzor, por sus siglas en ruso).

Tras lograr una eficacia de 92 por ciento con su anterior inyección, la SputnikV, Rusia comenzó las pruebas masivas de la nueva vacuna en noviembre pasado.

La EpiVacCorona fue desarrollada por el Centro de Investigación Estatal de Virología y Biotecnología Vektor, cuya base se encuentra en Siberia.

El 14 de octubre pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la creación y registro de esta inyección, la cual se sumaría a la realizada por el Instituto Gamaleya.

TE SUGERIMOS: RUSIA REGISTRA LA ‘EPIVACCORONA’, SU SEGUNDA VACUNA CONTRA COVID

“Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Véktor de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona”, anunció el mandatario en una reunión con miembros del gobierno.

La aprobación de este fármaco, al igual que la de la SputnikV, fue acelerada, pues se realizó antes de que ambas vacunas pasaran por la fase 3 de pruebas.

La viceprimer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, afirmó desde octubre pasado que “la vacuna tiene un nivel de seguridad suficientemente alto”.

Putin anunció desde ese mismo mes que el Centro Chumakov, de la Acedemia de Ciencias de Rusia, trabaja en el desarrollo de una tercera vacuna rusa contra COVID-19.