¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

FOREIGNPOLICY

Entre influyentes 
y criminales

Jorge Mireles

No es novedad que criminales de los más poderosos cárteles mexicanos de la droga formen parte de las listas de los hombres más ricos e influyentes del mundo.

Hace unos años, Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán irrumpió en el popular listado anual de Forbes como una de las personas más acaudaladas del orbe.

Distinción que, por cierto, perdió en la publicación de 2012, ya que fue expulsado del “club de los más adinerados” por el origen turbio de sus ganancias.


May 13, 2013
Lectura 10 min

El general de la policía Óscar Naranjo entra dentro del conteo a pesar de ser de origen colombiano ya que es el actual asesor en temas de seguridad del gobierno federal

Los tres empresarios mineros, además de ser los más poderosos, también son los hombres más ricos de México

AMLO entró en la lista de FP a pesar de no tener un puesto nominal de poder. Él y Mancera comparten el haber sido jefes de Gobierno del DF, estando el último aún en funciones

Los tres capos del narco son también de los hombres más buscados por las autoridades de EU

No es novedad que criminales de los más poderosos cárteles mexicanos de la droga formen parte de las listas de los hombres más ricos e influyentes del mundo.

Hace unos años, Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán irrumpió en el popular listado anual de Forbes como una de las personas más acaudaladas del orbe.

Distinción que, por cierto, perdió en la publicación de 2012, ya que fue expulsado del “club de los más adinerados” por el origen turbio de sus ganancias.

En esta ocasión, otros dos capos del narcotráfico –aparte de “El Chapo”– se inmiscuyeron en el conteo de los 500 líderes más poderosos del mundo, según la publicación estadounidense Foreign Policy (FP).

Para conjuntar a todos estos personajes, FP elaboró un “compilado de las listas más importantes”, tomando en cuenta las publicadas anteriormente por Forbes, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Reuters, entre otros.

Completan la nómina mexicana los más grandes empresarios mineros, el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del actual gobierno federal y miembros de la oposición.

Y mientras que países como Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Japón son representados por pensadores, diplomáticos y emprendedores, México continúa mostrando una cara no muy favorecedora al exterior. Al menos así lo indican las tendencias.

LOS NARCOS
Los criminales mexicanos

México tiene el deshonroso récord –junto con Irán– de ser el país con más líderes negativos o criminales dentro de la lista de Foreign Policy.

El primero en aparecer por orden alfabético es Vicente Carrillo Fuentes, alias “El General”, actual líder del Cártel de Juárez y uno de los hombres más buscados por las autoridades de EU, quienes ofrecen 5 millones de recompensa por su captura.

Es el sucesor de su fallecido hermano Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Siguiendo el mismo orden encontramos al popular Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.

En febrero de este año, la ciudad de Chicago lo nombró “El enemigo público número uno”, distinción creada especialmente para Al Capone, siendo este el primer nombramiento hacia un criminal desde la época de la prohibición del alcohol. 

Cierra la terna Miguel Ángel Treviño Morales, apodado “El Z-40”, máximo dirigente de la organización criminal denominada “Los Zetas”, conocida por abastecer de toneladas de cocaína, mariguana y heroína al mercado de la droga norteamericano.

Aparte de los narcos mexicanos, otros personajes que entran en este mismo rubro en la lista de FP son los cabecillas de células terroristas como Al Qaeda en Pakistán, Egipto y Yemen, además de miembros de Hezbolláh, en Líbano, y Hamás, en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

PEÑANIETISTAS
Priistas en el poder

Hay cuatro ejes principales en el grupo de “Los Peñanietistas” mencionados en  FP: Gobierno Federal, Servicio Exterior, finanzas y petróleo.

En el primer grupo está el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Después de su ascenso al poder en diciembre del año pasado, Peña Nieto y su administración se han ganado los aplausos de diferentes medios y personalidades a nivel internacional por los avances en materia legislativa, aunque tiene el tema de la seguridad como asignatura pendiente.

En el eje de Relaciones Exteriores está al canciller José Antonio Meade. El secretario del servicio exterior se ha caracterizado por un discurso en el que premia las relaciones con América Latina y el Caribe, especialmente el rehacer la maltrecha diplomacia con Cuba.

En finanzas se puede encontrar al actual secretario de Hacienda Luis Videgaray. El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto ha sido el encargado de encabezar la reforma financiera emanada del acuerdo de “cooperación y no agresión” entre las principales fuerzas políticas mexicanas: el Pacto por México.

Finalmente, en cuanto al oro negro se refiere, Emilio Lozoya Austin aparece en el listado de Foreign Policy.

Lozoya es el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

MEXICO CITY MAYORS
La oposición

Pocos son los alcaldes a nivel mundial que fueron tomados en cuenta para aparecer en este conteo.

Uno de ellos es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El sucesor de Marcelo Ebrard es considerado un político moderado, a pesar de haber sido elegido electoralmente a través de su afiliación con el Partido de la Revolución Democrática.

Sobre Mancera recae la importante responsabilidad de llevar por buen rumbo una de las urbes más grandes e importantes del planeta.

Además del Distrito Federal, FP incluye a dirigentes de otras ciudades como Mumbai, Osaka, Manila y Seúl en Asia; Los Ángeles y Nueva York en Estados Unidos; Sao Paulo en Brasil, y Moscú en Rusia. 

Sin embargo, el nombre a destacar en este renglón es el de Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato a la presidencia por la coalición progresista en las pasadas elecciones de México entra en el catálogo de poderosos, a pesar de no contar con un puesto definido de poder o una vasta chequera, en contraste con otros personajes.

A pesar de que no salió avante en los comicios federales, el poder político y de convocatoria que todavía tiene el líder tabasqueño lo siguen catapultando a la palestra pública.

Tanto Mancera como AMLO comparten el haber ocupado el cargo de jefe de Gobierno del DF.

LOS MINEROS
Empresarios y millonarios

Los hombres más poderosos de México no son los dueños de Televisa o TV Azteca. 

Tampoco son los empresarios de importantes corporaciones manufactureras.

Los magnates de la minería en México son los que han acaparado todos los reflectores, dejando a un lado a los dueños del duopolio televisivo y de otras empresas como CEMEX y FEMSA.

A la cabeza está Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, según Forbes. A pesar de que no es de sus compañías estrella, Slim Helú también tiene negocios en el ramo de la minería con empresas como Minera Frisco.

Le sigue Alberto Baillères, quien dirige Industrias Peñoles, la segunda minera más grande en México y que forma parte del enorme conglomerado Grupo Bal, con ramas en la metalurgia, comercio y finanzas.

El último hombre de la minería mexicana en la lista es Germán Larrea Mota-Velasco. 

Larrea controla junto con su familia el 51 por ciento de las acciones de Grupo México, la compañía número uno de minería a nivel nacional y uno de los productores más grandes  de cobre en el mundo. 

Tiene operando minas en diferentes países como Perú y Chile.

Slim Helú, Baillères y Larrea son, además, los hombres más ricos de México, aunque también los más poderosos según FP.

Los otros

La lista de los mexicanos más poderosos en el mundo la completan Ángel Gurría y el general de la policía Óscar Naranjo .

Gurría es el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el pasado ocupó el puesto de secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda durante la presidencia de Ernesto Zedillo.

Durante su estancia en el Secretariado general de la OCDE, Ángel Gurría ha reforzado el rol de la organización como una plataforma de diálogo y debate de las políticas económicas, según indica su propio currículum vitae.

Destacado políglota, ha concertado estrategias en el campo innovación, el crecimiento verde, el desarrollo y las cuestiones de género.  

De igual forma aparece el retirado policía Óscar Naranjo quien, a pesar de ser de origen colombiano, Foreign Policy lo incluye en la lista de mexicanos al estar en labores de asesoría en temas de seguridad para la actual administración federal.

Naranjo fue alguna vez considerado “el mejor policía del mundo”, aunque su llegada a México generó gran recelo entre algunos sectores de la sociedad, publicó BBC Mundo.

 Aplaudido por unos y repudiado por otros, ha hecho fama mediante sus trabajos en cuestión de inteligencia y seguridad nacional. Argumenta que no existe nadie en su país que haya atrapado a más narcotraficantes que él.

¿Quiénes más aparecen?

Estados Unidos sigue siendo el gran productor de líderes –son 143 personas de origen norteamericano en el listado de Foreign Policy–, aunque hay que tomar en cuenta que encabezan los conteos de sus propias publicaciones.

Entre las personalidades destacadas están la pareja Clinton, conformada por Bill y Hillary; la popular y millonaria Oprah Winfrey; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el secretario de la Defensa Chuck Hagel; John Watson, presidente de Chevron; la editora ejecutiva del diario The New York Times Jill Abramson; el recién nombrado secretario de Estado John Kerry; los hermanos Koch, Charles y David;  el secretario del Tesoro Jacob Lew, entre otros.

En cuestión de marcas, la más poderosa del mundo es Coca-Cola, bajo la dirección de Muhtar Kent. La otra productora de refrescos a nivel mundial, Pepsico, también aparece con su CEO Indra Nooyi.

Destacan además el líder espiritual tibetano Dalai Lama; la primera ministra australiana Julia Gillard; el presidente turco Abdullah Gul; el longevo político chino Jiang Zemin;  el presidente afgano Hamid Karzai; la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, etc.

FP nombra de igual forma a los líderes de los países del denominado Eje del Mal –término acuñado por George W. Bush cuando era presidente–.

En Irán, por ejemplo, se incluye al científico nuclear Mohsen Fakhrizadech-Mahabadi, al comandante de la Guardia de la Revolución Islámica Mohammad Ali Jafari, y al líder supremo Ali Khamenei.

También hacen mención del máximo dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Comentarios