El primer anuncio televisivo del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, figura imágenes de terroristas, barcos de guerra estadounidenses disparando misiles e imágenes de migrantes supuestamente penetrando la frontera de Estados Unidos y México.

A la mitad del spot de 30 segundos, el narrador dice que Trump “detendrá la migración ilegal al construir un muro en nuestra frontera sur que México tendrá que pagar”. Las imágenes muestran a numerosas personas cruzando una frontera, como hormigas huyendo.

Lo que el televidente asume es que las imágenes son de la línea divisoria entre México y Estados Unidos; no obstante, se trata un enclave español en el norte de África.

PoliFact rastreó la porción de video y concluyó que fue transmitida por la cadena italiana Repubblica TV el 3 de mayo de 2014, afirmó el sitio.

El video de Repubblica TV tiene una estampa del 1 de mayo de 2014. De acuerdo con una descripción de la cadena, este fue publicado por el Ministerio del Interior en Madrid, y que mostraba el “embate de cientos de migrantes en el muro que separa el enclave español de Melilla de Marruecos”.

Después de que salió a la luz dicha información, el equipo de campaña hizo un comunicado a la prensa.

“El uso de estas imágenes es intencional y fue seleccionado para demostrar el impacto severo de una frontera abierta y la muy real amenaza que los estadounidenses enfrentan si no construimos inmediatamente un muro para detener la migración ilegal”, dice.

En tanto, NBC News reportó que el director de campaña de Trump, Corey Lewandowski, dijo: “no chingues, no es la frontera mexicana, pero eso es en lo que nuestro país se convertirá. Esto fue mil por ciento a propósito”, expresó.