¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

G20

Encuentro entre líderes

Mariana Recamier

El presidente chino Xi Jinping y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunirán esta semana en Corea del Norte para discutir el desarme nuclear de la península. China también busca presionar al mandatario Donald Trump antes de las elecciones de 2020


Jun 18, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los jefes de Estado de dos naciones asiáticas se reunirán esta semana. El presidente chino Xi Jinping visitará Corea del Norte del 20 al 21 de junio para dialogar con el líder Kim Jong Un.

La desnuclearización de la península coreana promete ser el tema principal del encuentro entre los representantes de los dos países. En la reunión pueden surgir conflictos por un terremoto que levanta sospechas sobre actividad nuclear en territorio norcoreano.

La reunión permite demostrar que Corea del Norte es un país aliado de China

El portavoz del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Zhaoming, dijo a la agencia oficial china Xinhua que los dos líderes se encontrarán con motivo del 70 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos gobiernos.

Zhaoming agregó que la visita es de gran relevancia para construir con base en los éxitos de encuentros anteriores y avanzar en la relación bilateral.

Jorge Suárez Campero, miembro fundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, explica que las dos naciones se reúnen por intereses políticos, no comerciales. El especialista considera que los temas que se pueden abordar en la cumbre son seguridad y la desnuclearización de la península coreana.

Suárez Campero añade que la reunión también le sirve a China para demostrar que Corea del Norte es su aliado. Además, el especialista puntializa que si Estados Unidos quiere que se elimine el programa nuclear norcoreano debe tener buena relación con el gobierno chino.

“China intentará jalar a Corea del Norte hacia su esfera de acción para que Estados Unidos piense que el gobierno chino es necesario si quiere la desnuclearización de la península”, dice Suárez Campero.

El miembro del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos agrega que el presidente estadounidense Donald Trump quiere mantener una buena relación con Corea del Norte porque la estabilización de la península asiática es una de sus promesas cumplidas en sus primeros años de gobierno y por lo tanto un punto a favor si quiere la reelección en los comicios de 2020.

Corea del Norte es una de las banderas que usa Donald Trump para decir que su política exterior funciona. En su opinión él provocó la estabilización en la península coreana y por eso ya no se han hecho pruebas de misiles intercontinentales

- Jorge Suárez Campero

Miembro fundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos

Terremoto sospechoso

Días antes del encuentro, un pequeño terremoto se registró en la frontera de Corea del Norte y China que fue resultado de una posible explosión, según informaron las autoridades chinas.

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) indicó que el temblor se registró a causa de una explosión sospechosa en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian de la provincia de Jilin, que limita con la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte.

Según el CENC, el temblor se originó a cero kilómetros de profundidad, lo que no concuerda con los sismos generados por prácticas atómicas subterráneas norcoreanas, que además se han realizado siempre en Punggye-ri, unos 215 kilómetros al suroeste de Hunchun.

El último examen norcoreano hasta la fecha fue realizado el 3 de septiembre de 2017 y generó un terremoto de unos 5.8 grados.

Se trata de la misma región que se vio afectada en septiembre de 2017 por una prueba nuclear del gobierno de Corea del Norte.

El terremoto ocurrió a la misma hora en que los medios oficiales chinos informaron que el presidente Xi Jinping viajará a territorio norcoreano esta semana para reunirse con Kim Jong Un

Corea del Norte destruyó en mayo de 2018, días antes de la histórica primera cumbre con Estados Unidos, los túneles del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y su gobierno aseguró que esta operación supondría desmantelar completamente las instalaciones.

Por el momento se desconoce cuál es el origen del terremoto, no obstante, si fue ocasionado por prácticas nucleares puede ocasionar conflictos en el encuentro entre el presidente chino y el líder norcoreano.

“La agenda de la reunión cambiaría si se comprueba que el temblor fue por una explosión nuclear, pero no pasaría de una condena diplomática por parte de China y una pronunciación o multa del Consejo de Seguridad de la ONU”, concluye Suárez Campero.

La visita de esta semana es la primera del presidente chino a Corea del Norte y se produce en vísperas de la decimocuarta reunión del G20 que se realizará el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, y antes de que el presidente estadounidense visite Corea del Sur, un viaje que se realizará después de la cumbre.

La reunión se produce también después de que la semana pasada el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que le gustaría reunirse este mes con Kim para desatascar el diálogo sobre el desarme.

Moon aseguró en un foro celebrado en Oslo, Noruega, que espera poder reunirse con el líder norcoreano antes de finales de junio, cuando está previsto que Trump visite Corea del Sur.

Xi y Kim se reunieron en tres ocasiones durante 2018 y una vez en 2019, siempre en territorio chino. La primera de las reuniones de 2018 tuvo lugar en Pekín en marzo, la segunda en Dalian en mayo y la tercera de nuevo en la capital china en junio.

Los mandatarios comunistas mantuvieron un encuentro este año en enero también en Pekín, pero no se reunieron en febrero cuando Kim cruzó China en tren para viajar a Hanoi y reunirse con Trump.

También puedes leer: ¿Una cumbre con resultados?


Notas relacionadas

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Jul 8, 2017
Lectura 1 min

Jul 7, 2017
Lectura 1 min

Comentarios