Encarcelamiento de legisladoras en EU refuerza la lucha en favor del aborto; entre las detenidas estuvo Alexandria Ocasio-Cortez

Con la detención de un grupo de legisladoras estadounidenses durante una marcha en favor del aborto, éstas provocaron que el tema no se quedara en el olvido, sino todo lo contrario. Se espera que tras su arresto impulsen agendas de interés social y las autoridades vuelvan a revisar el caso

Seis de los nueve jueces que integran la Corte Suprema derogaron el derecho al aborto en EU, el cual estaba respaldado desde hace 49 años

Seis de los nueve jueces que integran la Corte Suprema derogaron el derecho al aborto en EU, el cual estaba respaldado desde hace 49 años

Comparte esta nota

El pasado 24 de junio se convirtió en un día histórico para Estados Unidos. Seis de los nueve jueces que integran la Corte Suprema derogaron el derecho al aborto, el cual estaba respaldado desde hace 49 años con el caso Roe vs Wade.

Ante esa noticia, no sólo una gran parte de la sociedad estadounidense se manifestó en contra, sino también figuras políticas, quienes a la fecha siguen exponiendo su inconformismo.

Este martes, a las afueras de la Corte, un grupo de personas marchó para proteger el acceso al aborto con puños en alto y pañoletas verdes. Sin embargo, minutos después de su llegada, 35 fueron arrestadas, entre las que se encontraban 17 legisladoras.

Según informó la Policía del Capitolio, las detenciones se originaron porque las marchistas estaban bloqueando una calle, lo cual es contra la ley. Al percatarse de ello, miembros de la policía hicieron tres advertencias, pero al ver que no había ningún cambio, decidieron arrestarlas.

Entre las detenidas se encontraban Alexandria Ocasio-Cortez, Carolyn Maloney, Jackie Speier y Bonnie Watson Coleman.

“Arriesgar mi cuerpo era lo mínimo que podría hacer por aquellos cuyos derechos están siendo despojados”, reaccionó Maloney al respecto.

Por su parte, Watson Coleman, quien también es parte del movimiento #BlackLivesMatter, aseguró que continuarán luchando hasta que el derecho a la autonomía corporal haya sido restaurado para todos los estadounidenses.

A su vez, la legisladora Jackie Speier remarcó que deben seguir hablando por todos los derechos de los pacientes a la atención médica y a la autonomía corporal, defendiendo a quienes se les niega el aborto.

A través de redes sociales, Speier incluso citó a Martin Luther King, detallando que “uno no sólo tiene la responsabilidad legal sino moral de obedecer leyes justas. Por el contrario, tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”.

Respecto a estas detenciones, Arlene Ramírez Uresti, doctora en Relaciones Internacionales y docente del Tecnológico de Monterrey, asegura que hablan también de un contexto que ya pasó en Estados Unidos en la década de los 60 con el tema de los derechos civiles.

“Parece que años después se vuelven a polarizar estos temas y a vivir contextos muy parecidos (con los arrestos)”, menciona.

Legisladoras pro aborto, favorecidas

En cuanto se dio a conocer el arresto de las legisladoras, lejos de que los medios locales y la sociedad civil arremetieran contra ellas, fue el tema por el que se manifestaron, el derecho al aborto, lo que se mantuvo en los tabloides.

En entrevista, la doctora Ramírez Uresti detalla que eso podrían aprovecharlo estas figuras políticas para impulsar una agenda al respecto y el aborto vuelva a ser un tema a analizar.

“Algo que hay que reconocer es que en Estados Unidos cuando pasan este tipo de acciones los políticos o las figuras públicas detonan una agenda de interacción con la sociedad civil bastante interesante y a partir de eso abren posibilidades de consulta para una revisión.

“Es decir, tienen la facultad como ciudadanos de abrir, a partir de sus manifestaciones, mecanismos de consulta y de participación ciudadana para que se pueda eventualmente revisar el caso” detalla la docente.

En ese sentido, aunque no se pueda asegurar que estas detenciones fueron calculadas por Ocasio-Cortez, Maloney, Speier y Watson Coleman de manera previa, sin duda se prevé le saquen provecho de ahora en adelante.

Con sus arrestos, por ejemplo, en una primera instancia hicieron que la población no deje en el olvido la decisión que los jueces emitieron hace casi un mes, y con la cual provocaron que Estados Unidos quedara en desventaja con respecto a otros países en materia de progreso social.

También puedes leer: Esto dice la orden ejecutiva firmada por Joe Biden para proteger el derecho al aborto en EU

Salir de la versión móvil