¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

En nueva ola de contagios por COVID-19, Europa se niega a obedecer

Indigo Staff

Tras la nueva ronda de restricciones, los gobiernos se están enfrentando a ciudadanos desobedientes, incluso cuando se registra 250.000 muertes en el continente


Oct 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

Continúan las protestas en Europa por las medidas restrictivas para contener el COVID-19.

Hace algunos días, autoridades implementaron toques de queda regionales, cierres nocturnos de restaurantes y bares y cierres de gimnasios, piscinas y teatros en varias ciudades europeas, para frenar los contagios.

“A todos nos gustaría vivir como antes, pero hay momentos en los que hay que tomar decisiones difíciles”, dijo el martes el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin.

En toda Europa se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes, pues los ciudadanos se niegan a adoptar las nuevas medidas.

Hasta ahora se han reportado al menos 8,54 millones de infecciones y 251.000 muertes por coronavirus en Europa, según los últimos datos de Reuters. El continente registró un récord de 230.892 casos nuevos el 26 de octubre, frente a los 67.739 del 1 de octubre.

La gente se niega a obedecer

Tras la nueva ronda de restricciones, los gobiernos se están enfrentando a ciudadanos desobedientes, incluso cuando se registran 250.000 muertes en el continente y la semana pasada registró el 46% de las nuevas infecciones del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con BBC, en Turín, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina a los agentes. Además, se produjeron actos vandálicos en varias tiendas de lujo, incluyendo la boutique Gucci.

Mientras que Milán, la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las masas, que gritaban “Libertad, libertad, libertad” en su marcha por el centro de la ciudad.

En Nápoles, al sur del país, también se reportaron distintas situaciones de violencia.

Lee: Europa en alerta por rebrote de Covid-19

Italia, el primer país occidental que se vio afectado por la pandemia, ha contabilizado 20 mil nuevos casos por día en el resurgimiento.

Además, unos 13,000 pacientes con COVID-19 han sido hospitalizados, en comparación con los mínimos del verano en los cientos, y casi 1,300 camas de UCI están ocupadas.

Italia combatió la primera ola del virus con un confinamiento estricto que fue acatado con disciplina por la población, pero el anuncio de estas nuevas medidas generó rechazo.

“En toda Europa, la ola es muy alta. Debemos reaccionar de inmediato y con determinación si queremos evitar números insostenibles ”, dijo el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Desde que se impusieron los toques de queda hace un par de semanas, la policía francesa ha emitido 14.000 multas, dijo el martes el ministro del Interior.

Los médicos están viendo una creciente presión sobre los servicios de emergencia y las salas de cuidados intensivos de Francia, donde los pacientes de COVID ahora ocupan más de la mitad de las camas.

En Chequia también se introdujo un toque de queda por la noche. Nadie puede abandonar su casa entre las 9:00 pm y 4:59 am excepto para ir o regresar del trabajo, por razones médicas y otras pocas excepciones.

España declaró un nuevo estado de emergencia nacional y también impuso toque de queda nocturno. El primer ministro, Pedro Sánchez, anunció que dicho toque de queda durará desde las 11:00 pm hasta las 6:00 am.

Incluso, Rusia registró un récord de 17.347 nuevos casos de coronavirus este lunes. El total de casos ha superado el millón y medio y la ciudad más afectada, Moscú, dijo que “los casos siguen subiendo pero más lentamente”.

Te recomendamos: OMS considera necesarias medidas restrictivas en Europa ante aumento de casos COVID

OMS pide ser más estrictos

Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que las fronteras abiertas de la Unión Europea deberían incluso tener que cerrarse nuevamente, para frenar esta “fase de la pandemia”.

“No hay duda de que la región europea es un epicentro de enfermedades en este momento”, dijo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se deben aplicar medidas aún más estrictas para detener el virus.

“Si se suelta libremente, puede causar estragos, especialmente cuando no tenemos vacunas a mano”, expresó.


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Nov 26, 2020
Lectura 3 min

Comentarios