En EU, miles de profesores realizan paro para exigir aumento salarial y más recursos a escuelas públicas

Profesores de Oklahoma y Kentucky prevén una huelga con duración de hasta una semana; denuncian una década de recortes a la educación pública

Miles de profesores de Oklahoma y Kentucky, en Estados Unidos, anunciaron un paro de labores y una jornada de propuestas para exigir un aumento de salario y más presupuesto para las escuelas públicas.

Se calcula que en Oklahoma, pararon los docentes de 200 distritos, dejando sin clases al 40 % de los estudiantes de primaria y secundaria del estado.

Desde diversos puntos de Oklahoma, maestros se trasladaron, vía autobús, al Capitolio Estatal para participar en las manifestaciones.

Varios funcionarios calculan que la manifestación es la más grande jamás celebrada en el sitio.

“Va a ser un gran día para la educación pública”, celebró Alicia Priest, presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma.

Según información de la agencia de noticias AP, son muchas las instituciones educativas que prevén que el paro dure toda una semana, porque docentes dejaron claro que no levantarán su huelga hasta que legisladores procuren por dar más recursos a los planteles públicos.

De acuerdo con AP, son varias veces las que los educadores han pedido a la Legislatura revertir 10 años de recortes de fondos escolares, y un aumento a su salario, que se encuentra entre los más bajos de Estados Unidos.

Hace una semana, congresistas del país vecino aprobaron más de 400 millones en nuevos impuestos, que se utilizarían para aumentar un aumento salarial de seis mil 100 dólares anuales; sin embargo, maestros están pidiendo un incremento de 10 mil dólares al año.

Te puede interesar