A pesar de una previa tensión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ambos protagonizaron un nuevo encuentro en Washington

En EU, AMLO y Joe Biden protagonizan reencuentro; conoce los temas que abordaron

A pesar de una previa tensión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ambos protagonizaron un nuevo encuentro en Washington, donde el presidente mexicano abordó temas de interés como la entrega de visas a trabajadores migrantes, el cual representa el rubro más relevante para el gobierno estadounidense

Con una sonrisa, fue como los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, volvieron a verse cara a cara.

Fue en Washington D.C. donde ambos mandatarios se reunieron ayer por invitación del líder demócrata para, entre otras cosas, hablar de inmigración, inflación, seguridad y cooperación comercial.

Antes de arribar a la Casa Blanca, el presidente mexicano compartió un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris, a quien describió como una amiga, una mujer con principios, inteligente y honesta.

“Felicito a los Estados Unidos, al pueblo estadounidense, porque tienen una vicepresidenta de primer orden”, detalló el tabasqueño.

Juntos, abordaron las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica y la necesidad de colaborar en los próximos años en ese esfuerzo.

Desde que arribó a la Casa Blanca, a la vicepresidenta se le otorgó la tarea de analizar las causas que llevan a miles de personas a salir de sus hogares para buscar una oportunidad de vida en América del Norte, llevándola no sólo a reunirse con el mandatario mexicano, sino con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Fue la migración uno de los temas que integraron el discurso del mexicano en la Casa Blanca, ubicándolo entre uno de sus cinco puntos a discutir con su homólogo.

De acuerdo con el gobierno federal, López Obrador propuso otorgar visas de empleo y legalizar la estancia de quienes viven en aquel país, ya sean mexicanos o centroamericanos que se desarrollan como obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas.

El objetivo, dijo, es que con estos trabajadores Estados Unidos cuente con la fuerza laboral que necesita para la construcción de obras de infraestructura a las que se les destinarán millones de dólares.

Por otro lado, afirmó que Pemex podría incrementar de manera inmediata sus inventarios, es decir, garantizar al doble el abasto de gasolina regular en las gasolineras de ciudades fronterizas en las que se abastecen automovilistas de Estados Unidos, donde el galón cuesta 4.78 dólares mientras que en México tres dólares con 12 centavos.

Bajo esa misma línea, López Obrador puso a disposición más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur de México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a tres millones de personas aproximadamente.

También planteó ampliar la suspensión de aranceles para reducir los precios de alimentos y bienes, lo que fortalecería los avances obtenidos a partir de la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Para el doctor Tomás Milton Muñoz Bravo, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, de los temas abordados es probable que Joe Biden colabore con los que más le interesen y vayan acorde con la agenda estadounidense.

“Otros rubros simplemente van a quedar como elementos discursivos, como propuestas que no se le ven mayor viabilidad”, dice.

Sin represalias de EU en reunion de Joe Biden y AMLO

La reunión entre Joe Biden y López Obrador se llevó a cabo en medio de una tensión entre ambos jefes de Estado, sobre todo tras darse a conocer distintas declaraciones del mandatario mexicano.

En primera instancia, el político tabasqueño había condenado la decisión del gobierno estadounidense de no invitar a todos los miembros de la región a la Cumbre de las Américas, ocasionando que otros jefes de Estado respaldaran su opinión.

Por otro lado, hace sólo una semana sugirió quitar la Estatua de la Libertad en Nueva York si la Unión Americana llegaba a condenar a Julian Assange, quien es solicitado por Estados Unidos por tener 18 cargos en su contra, entre ellos el de espionaje.

A pesar de esos antecedentes, el doctor Muñoz Bravo comparte que era seguro que Joe Biden diera pie a la reunión con su igual mexicano sin mayores represalias por sus últimos comentarios.

“Biden no iba a poner atención a este tipo de elementos discursivos que han sido para consumo interno de México. Al contrario, se iba a centrar en dos grandes temas: la economía y la migración”, detalla.

En entrevista, el docente remarca la importancia de que se den este tipo de encuentros, pues con ellos de alguna manera mejoran las relaciones bilaterales y se tienen beneficios mutuos.

“Es sobresaliente sobre todo para el lado mexicano porque recordemos que nuestra relación más importante, lejos del discurso prolatinoamericano, es con Estados Unidos”, destaca.

De ese modo, a pesar de las inconformidades que pudieran surgir entre ambos gobiernos, se espera que sean los temas de interés lo que refuerce su relación administración tras administración.

También puedes leer: “Los defenderé como siempre”, dice AMLO a migrantes previo a reunión con Biden

Te puede interesar