El ranking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de la fundación alemana Konrad Adenauer, muestra los avances que han tenido la mayoría de los países en AL en 2012. 

En promedio, la región aumentó un 7 por ciento su puntaje de la IDD desde el 2011. 

“En América Latina la democracia prevalece. Por primera vez desde el año 2002, en que se produjo la primera medición del índice, ninguno de los países sufrió en el 2011 quiebres institucionales que pusieran en riesgo sus democracias. No obstante, no podemos decir que la tarea ha sido completada”, publica el informe. 

Así como 66.6 por ciento de los países lograron mantenerse o superarse, 6 de los 18 que fueron evaluados empeoraron sus valores de desarrollo democrático por la aparición de “nuevos problemas de gobernabilidad, agravados por la debilidad institucional que afecta a algunos países de la región” según afirma la fundación. 

Esto aunado a que el 50 por ciento de los países de la región no han podido superar el rebote de la crisis económica del 2009.

Entre los países que tuvieron un comportamiento negativo, el máximo nivel de caída se observa en Bolivia con 17.8 por ciento. Le siguen en orden Perú con 6.1, República Dominicana con 5.3 , Venezuela con 2.1, Nicaragua con 1.2  y Chile con 0.4 .

El reporte del estudio, elaborado en colaboración con la consultora argentina Polilat, refleja un aparente reinicio del desarrollo de América Latina.