“Este será el sexenio del espíritu emprendedor”, es uno de los eslogans que aparecen en el portal del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El entusiasmo lo comparte el diario español El País en un artículo titulado “México, tierra de ‘startups’” que destaca el progreso de México en este rubro. Específicamente el papel de los jóvenes que han dado un giro al emprendimiento en el país.

Más allá de las pequeñas y medianas empresas que surgen “por necesidad” y de que las Mipymes representan el 99.8 por ciento del total de negocios en el país, la población joven opta por la innovación. En parte porque ahora innovar y manejar tu propio negocio te convierte en alguien interesante, cool, 

“buena onda”, según dijo al 

diario Ramón Scott, quien fuera secretario de innovación 

durante la administración de Felipe Calderón.

Según reporta Juan Diego Quesada, los emprendedores mexicanos mueven al año 692 millones de dólares, más del doble que hace seis años. Además, el 6.3 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años son dueños de empresas y existen más de 520 incubadoras actualmente.