Embarazo subrogado, un paso más para Israel en favor de la comunidad LGBT

Tras la aprobación del Tribunal Supremo para que personas del mismo sexo puedan optar por un embarazo subrogado, esta decisión beneficia positivamente al gobierno de Naftali Bennett y lo diferencia de su antecesor. Sin embargo, para seguir avanzando aún debe luchar por el matrimonio y la adopción igualitaria
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con el paso del tiempo, la comunidad LGBT es cada día más respetada a nivel mundial. Y aunque aún hay tarea por hacer, sus derechos van igualándose a los del resto de las personas. Como en Israel, donde se aprobó que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos a través de una madre sustituta, conocido como embarazo subrogado.

El pasado 11 de julio fue que el Tribunal Supremo de Israel aprobó dicha medida, luego de un año en el que el gobierno no redactó una ley de igualdad para todos.

Antes de que se aprobara esta norma, se le había pedido a la entonces administración de Benjamin Netanyahu incluir para las parejas homosexuales el derecho de ser padres o madres a través de un vientre rentado, una oportunidad que sólo tenían los heterosexuales desde 1996, y las madres solteras desde 2018.

“Dado que durante más de un año el Estado no hizo nada para promover una enmienda apropiada a la ley, el Tribunal dictaminó que no puede tolerar el continuo daño a los derechos humanos causado por el acuerdo existente de subrogación”, se anunció.

Desde que se tomó esta decisión, las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. Como la de Idan Roll, el viceministro de Relaciones Exteriores israelí que forma parte de la comunidad LGBT, y quien calificó como “histórico” el paso del Tribunal no sólo para las personas que desean ser padres o madres, sino para la sociedad en general.

“Durante una década hemos visto una brecha entre el clamor del público que apoyaba a las familias homosexuales, y el gobierno anterior que no lo permitió. Ahora a muchos se les ha otorgado el derecho básico de ser padres”, declaró Roll, haciendo referencia a la primera vez que se pidió analizar esta posibilidad en 2010 por parte de una pareja de hombres que deseaba tener hijos.

Asimismo, la opinión del viceministro fue compartida por el segundo a la cabeza del gobierno israelí, Yair Lapid, y por organizaciones como The Aguda, la cual lucha por la equidad social en el país de Oriente Medio.

Sin embargo, ha habido voces como la de Aryeh Deri, ultraortodoxo y exministro del Interior, que han opacado este avance asegurando que “es una violación grave a la identidad judía del Estado de Israel”.

“La mayoría de la gente quería preservar la tradición de Israel, la preservación de los valores de la familia judía”, resaltó.

Pero sin tomar en cuenta la opinión de la oposición, el Tribunal detalló que será en seis meses que el cambio de ley entrará en vigor, dándole así un valor más a Israel con respecto a la comunidad LGBT.

Al respecto, Claudia Edith Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, asegura que sin duda esta toma de decisión le da un cambio a la agenda política de Israel, tomando en cuenta que durante el periodo en el que Netanyahu estuvo al mando, siempre se bloqueaba cualquier intento de aprobación a una ley similar por la ideología ultraortodoxa que dominaba.

En ese sentido, remarca que además del cambio de agenda dentro de la política interna, con el embarazo subrogado también se está dando un giro a nivel internacional al seguir los compromisos emanados por Naciones Unidas, y el camino que está tomando Estados Unidos, con quien se busca tener una mejor relación.

“Recordemos que en la agenda política de Estados Unidos Joe Biden de igual manera tiene dentro de sus prioridades empujar este tipo de temas, y era algo que no se podía poner sobre la mesa con el gobierno de Netanyahu”, dice Serrano Solares.

Para ella, esta sin duda es una de las grandes diferencias que habrá entre el nuevo gobierno israelí de Naftali Bennett y el anterior, a pesar de las voces opositoras que sigan existiendo.

Los pasos siguientes para el embarazo subrogado

Al aprobar por parte del Tribunal Supremo que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos a través de una madre sustituta, Israel avanza en materia de equidad, pero también le abre la puerta a que otras medidas sean aprobadas, como el matrimonio civil igualitario y la adopción.

De acuerdo con la organización The Aguda, aunque la comunidad LGBT ha recibido con alegría la aprobación del embarazo subrogado, son estos temas pendientes los que no deben perderse de vista por parte de las autoridades, pero también de la misma sociedad, la cual aún sigue discriminando a las parejas del mismo sexo.

“Las parejas LGBT no pueden casarse aún en Israel y no reciben todos los derechos otorgados a personas casadas. Por eso, nuestra lucha continuará hasta la plena igualdad de derechos”, compartió.

Bajo ese panorama, se espera que Naftali Bennett no sólo siga luchando por la equidad para ganar terreno político, sino por el bien de la misma sociedad, incluidas las mujeres que van a rentar su vientre.

“Aunque la aprobación del embarazo subrogado es algo positivo, también se debería tener cuidado porque puede haber un daño colateral al tráfico de mujeres para poder ser vientres de alquiler; entonces, sería importante brindarles derechos a esas personas que van a hacer posible esta oportunidad”, agrega la posdoctorante Serrano Solares.

También puedes leer: Comienza la era de Naftali Bennett en Israel como primer ministro; conoce sus próximos retos en coalición

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil