"En toda esta crisis podemos ver algo positivo: mientras que había momentos en que nos preocupaba la apatía de la ciudadanía, hoy en día somos testigos de un nuevo activismo y su exigencia de transformar el sistema político"
Benita FerreroExcomisionada de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la UE
http://youtu.be/yBHIjfpbk7U

Venezuela

> ¿Cuándo?: Febrero 2014.

> ¿Contra quién?: Contra el presidente Nicolás Maduro.

> ¿Por qué?: Los altos índices de delincuencia, inflación y denuncias de la represión cometida por los gobiernos chavistas. Las manifestaciones se agudizaron cuando los primeros estudiantes murieron durante las marchas.

> ¿Quiénes?: Estudiantes, políticos de oposición y ciudadanos en general.

> Líderes de oposición: Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular; Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, y María Corina Machado, diputada.

> Saldo: Más de 42 muertos, 873 heridos y 3123 detenidos.

> ¿Funcionó?: No. Aunque las protestas acapararon la atención mundial y los líderes de oposicióndestacaron por su carisma y capacidad de movilización, Maduro sigue en el poder con problemas de inflación, escasez de alimentos e inseguridad. 

Ucrania

> ¿Cuándo?: Febrero 2014.

> ¿Contra quién?: Contra el entonces presidente Viktor Yanukovich. 

> ¿Por qué?: Yanukovich se rehusó a firmar un acuerdo con la Unión Europea porque Rusia lo presionó para no hacerlo. Esto despertó la molestia de aquellos que pedían acercarse con la UE y alejarse de Moscú.

> ¿Quiénes?: Ciudadanos en general, políticos de oposición.

> Líderes de oposición: El ahora presidente Petró Poroshenko y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko. 

> Saldo: Cerca de 347 muertos, más de 500 heridos y alrededor de 230 detenidos.

> ¿Funcionó?: Sí. Los manifestantes tumbaron el gobierno de Yanukovich, quien huyó del país tras convocar a elecciones anticipadas, en las que ganó Petró Poroshenko. Pero aún siguen enfrentamientos entre prorrusos y proeuropeos. 

Libia

> ¿Cuándo?: 2011.

> ¿Contra quién?: El dictador Muamar Gadafi.

> ¿Por qué?: En el contexto de la Primavera Árabe, en el que países de Medio Oriente presenciaron protestas ciudadanos, los libios marcharon contra las represiones de Gadafi, quien respondió con ataques e inició un enfrentamiento.

> ¿Quiénes?: Rebeldes del régimen. 

> Líderes de oposición: Ejército de Liberación Nacional y el Consejo Nacional de Transición.

> Saldo: Más de 15 mil muertos en ambos mandos. 

> ¿Funcionó?: Sí y no. Los inconformes derrocaron a Gadafi, quien murió el día en el que triunfaron los rebeldes, el 20 de octubre del 2011. Pero ahora en Libia se enfrentan las fuerzas yihadistas contra los antiislamistas. 

Egipto

> ¿Cuándo?: 2013.

> ¿Contra quién?: Mohamed Morsi, primer presidente democráticamente electo.

> ¿Por qué?: Aunque los egipcios habían apenas derrotado a la dictadura de Hosni Mubarak, tras la elección de Morsi los ciudadanos protestaron contra la inestabilidad económica y social del nuevo mandatario. 

> ¿Quiénes?: Rebeldes del régimen y ciudadanos en general. 

> Líderes de oposición: Abdelfatah Al-Sisi, líder de las Fuerzas Armadas.

> Saldo: Más de 600 muertos, al menos. Cifra incuantificable. 

> ¿Funcionó?: Sí. Al-Sisi dio un golpe de Estado contra Morsi y convocó a elecciones, en las que lo eligieron. Pero aún hay enfrentamiento entre los fieles a Morsi y los que apoyan al nuevo gobierno. Además, Al-Sisi también tiene fama de autoritario.

Tailandia

> ¿Cuándo?: Noviembre 2013-Mayo 2014.

> ¿Contra quién?: La primera ministra Yingluck Shinawatra.

> ¿Por qué?: La ministra aprobó una ley de amnistía que perdonaba los crímenes de varios políticos, incluyendo su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de corrupción.

> ¿Quiénes?: Ciudadanos en general y el ejército. 

> Líderes de oposición: Niwatthamrong Boonsongpaisan y el líder del Ejército, Prayuth Chan-ocha.

> Saldo: Decenas de muertos y cientos de heridos. Cifra incuantificable. 

> ¿Funcionó?: Sí y no. Los manifestantes derrocaron a la ministra y Boonsongpaisan se alzó como primer ministro interino, pero tiempo después Chan-ocha realizó un golpe de Estado que ahora tiene a Tailandia bajo una dictadura militar. 

Hong Kong

> ¿Cuándo?: Septiembre de 2014.

> ¿Contra quién?: El Gobierno de China. 

> ¿Por qué?: El Gobierno de Beijing incumplió la promesa de permitir elecciones democráticas en Hong Kong, una región de la República Popular de China. En su lugar, se escogen gobernantes alineados con el régimen oficial. 

> ¿Quiénes?: Estudiantes. 

> Líderes de oposición: Sin figuras notorias. 

> Saldo: No hay muertos, pero ha habido decenas de detenidos. 

> ¿Funcionó?: No. Aunque la protesta alcanzó fama mundial por ser la “Revolución de los Paraguas”, los estudiantes no han logrado su objetivo. Incluso los políticos de oposición les han pedido rendirse. El Gobierno del Partido Comunista desestimó la presión internacional.