Las y los ciudadanos de Colombia están a un par de días de acudir a las urnas y elegir a su próximo presidente de la República

Elecciones de Colombia: Conoce a los candidatos y los retos del ganador

El próximo 29 de mayo la población colombiana votará por su próximo presidente de la República en una primera vuelta de las elecciones. Sólo los dos más votados se irán a una segunda ronda de donde saldrá un ganador, quien deberá enfrentar a un país con múltiples retos

Las y los ciudadanos de Colombia están a un par de días de acudir a las urnas y elegir a su próximo presidente de la República.

Después de cuatro años de gobierno del presidente Iván Duque, el futuro de Colombia está entre cuatro candidatos que detonan como los favoritos en los últimos sondeos.

En primer lugar, con 40 por ciento de la intención de voto, se encuentra el candidato de izquierda Gustavo Petro; en segundo, con 24, está el derechista Federico Gutiérrez; en tercero, con 18 por ciento, el de centro derecha Rodolfo Hernández, y por último, con cinco por ciento, Sergio Fajardo, de centro.

Para ganar la candidatura y dirigir a la nación desde La Casa de Nariño, se necesita sacar la mitad más uno de los votos. Si ninguno lo logra, como pasó en las últimas tres elecciones, el Artículo 190 de la Constitución ordena que se celebre una nueva votación.

En caso de llevarse a cabo una siguiente ronda, ésta se realizará el próximo 19 de junio y sólo los dos candidatos que en la primera vuelta hayan obtenido mayoría de votos serán los que compitan.

El doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina que es la opción de izquierda la que hoy en día lidera las intenciones de voto debido, entre otras cosas, al progresismo que hay en sus propuestas y a las características de la vicepresidenta Francia Elena Márquez.

“El respaldo de una vicepresidenta que es reconocida por su liderazgo ambiental y feminista hace que esa dupla sea atractiva, y una muestra de eso son las encuestas que destacan una predilección por este proyecto que por el resto”, detalla.

Por otro lado, asegura que la gran diversidad de corrientes políticas en estas elecciones habla de lo dividido que se encuentra actualmente el país, sobre todo después de la administración ultraderechista de Duque, quien podría verse reflejado hoy en día con la candidatura de Federico Gutiérrez.

Los retos por delante para Colombia tras las elecciones

Independientemente del candidato que se lleve las elecciones colombianas, éste deberá enfrentarse a un país con distintos desafíos, entre ellos la violencia.

“Colombia históricamente ha sido un país violento, pero desafortunadamente las actitudes de los últimos dos gobiernos lo que han hecho es cimentar más violencia porque han generado mayor inconformismo social, han polarizado a la sociedad.

“Mientras el país no entre en un proceso de pacificación donde se consoliden los procesos de paz que tanto el actual gobierno como el de (Álvaro) Uribe quisieron dañar, Colombia va a seguir sufriendo procesos de violencia”, reconoce el también colombiano.

Desde 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho ver la violencia que se genera en el país, destacando que mientras en septiembre de ese año se registraron 42 masacres, en 2019 se contabilizaron un total de 36 en las que murieron 133 personas.

“La CIDH insta al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz y a continuar desarrollando medidas tendientes a disminuir la violencia en el país”, destacó la organización.

Por otra parte, se espera que se emitan medidas para respaldar a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos, tomando en cuenta que a lo largo de todo 2022 se registró el asesinato de 79 de ellos, de acuerdo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

“Otro tema importante tiene que ver con el desarrollo de las relaciones internacionales derivado de la mala política exterior que dejaron los gobiernos pasados (…) Entonces, hay que generar medidas que busquen posicionar a Colombia como un líder que promueve el diálogo, que busca alianzas, que teje vínculos en favor de darle estabilidad a la región y no fomentar procesos de polarización dentro de la región”, dice el doctor del CIALC.

De igual manera, se espera que puedan desarrollar nuevas políticas en favor de la educación, pues actualmente hay un rezago importante, así como en temas económicos aun cuando los niveles de pobreza disminuyeron en los últimos años.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021 la pobreza multidimensional en el país fue de 16 por ciento, 2.1 puntos porcentuales menos que en 2020, cuando se registró de 18.1, un resultado que logró la actual administración y que se espera sea consolidado por el próximo mandato.

También puedes leer: El destino de Colombia se queda en tres candidatos; conoce más de ellos

Te puede interesar