"La influencia de los latinos en Estados Unidos es enorme en todos los aspectos, desde la cultura, la historia, la economía o la vida intelectual. Muy pocas personas conocen esa historia”

Adriana Bosch

Directora

Explicar la historia de los latinos en Estados Unidos desde 1800 hasta la actualidad es el objetivo de la serie documental “Latino Americans” de la cadena pública estadounidense PBS.

“Nos dimos cuenta que no existía un documental de este tipo. Actualmente hay 53 millones de latinos en Estados Unidos y es una de las poblaciones que está creciendo a más velocidad”, dijo la directora de la serie, Adriana Bosch.

El documental de seis horas, a transmitirse en tres episodios, narra los aspectos históricos más importantes de los latinos a través de personajes tanto conocidos como anónimos. Los primeros asentamientos españoles y mexicanos, la Revolución de Texas, la guerra hispano-estadounidense y los efectos de la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial serán algunos de los temas que se traten.

“La influencia de los latinos en Estados Unidos es enorme en todos los aspectos, desde la cultura, la historia, la economía o la vida intelectual.

Muy pocas personas conocen esa historia”, Para Bosch, “Latino Americans” mostrará otro lado de la comunidad latina, uno distinto al de los inmigrantes indocumentados.

“Los latinos entraron en los años 90 en la conciencia estadounidense a través del problema de la inmigración. Ese debate migratorio empieza a colorear a los latinos en Estados Unidos y decidimos que había que hablar con otra voz”, explicó.

“En la Segunda Guerra Mundial participaron 300 mil mexicanos y 65 mil puertorriqueños y tuvieron un papel destacado que fue reconocido con medallas de honor”, destacó la directora.

“Pero cuando regresaron a los Estados Unidos, vieron cómo no tenían acceso a muchos de los derechos que se otorgaban a los veteranos de guerra”, añadió.

“Ahí es cuando los latinos empiezan a organizarse para adquirir sus derechos, donde empieza verdaderamente su lucha en Estados Unidos”.

El documental se tiene previsto emitir en otoño de 2013.

“Latino Americans” es producida por la emisora WETA Washington, la productora Bosch and Company y la organización sin ánimo de lucro Latino Public Broadcasting (LPB).

La serie se editará también en español e irá acompañada de un libro a cargo de Ray Suárez, periodista del informativo de PBS “NewsHour”.

Vida y obra de Adriana Bosch

Realizadora de origen cubano. Es autora de otros documentales para PBS sobre los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan así como de la serie “Latin Music USA”. Bosch forma parte de las historias latinoamericanas de éxito en Estados Unidos. Ha sido ganadora de un premio Emmy y un Peabody por su trabajo documental.

Latinas protagonistas

Tres de las grandes latinas cuya influencia en Estados Unidos darán forma al

documental.

Apolinaria Lorenzada

Heroína anónima que trabajó con los curas de las misiones españolas que había en California. Su experiencia fue documentada por el historiador estadounidense Hubert Howe Bancroft en el siglo XIX.

Dolores Huerta

Activista de ascendencia mexicana nacida en Nuevo México en 1930. Huerta tuvo un papel decisivo en la lucha por los derechos laborales y civiles en Estados Unidos.

Rita Moreno

La actriz y cantante puertorriqueña fue una de las grandes divas hollywoodenses de mediados del siglo XX. Fue capaz de ganar el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony).

Fuente: AP.