No hay imagen disponible

El ‘sprint’ final

Las elecciones primarias de hoy en New Hampshire pueden confirmar el ascenso de algunos aspirantes republicanos en su carrera rumbo a la Casa Blanca, pero también podría ser la tumba para otros.

Los sondeos previos a la elección de hoy en New Hampshire ponen como favoritos, por el lado republicano, al magnate Donald Trump y por el demócrata al socialista Bernie Sanders.

La cita electoral de hoy significa la oportunidad para que Trump se quite de encima la derrota sorpresiva que sufrió la semana pasada en los caucus de Iowa por el senador de Texas, Ted Cruz.

La contienda de hoy debe consolidar a Marco Rubio como el candidato de los republicanos tradicionales para hacer frente al populismo del magnate Donald Trump
"Me gusta Marco, es inteligente y buen tipo, pero sencillamente no tiene experiencia para ser presidente de Estados Unidos”
Chris ChristieGobernador de Nueva Jersey
"Tan agradecido por el apoyo. Simplemente no es nuestro año. Así que hoy acompáñenme para apoyar a Marco Rubio”
Rick Santormexsenador
La contienda será clave para las aspiraciones del senador de Texas, Marco Rubio, uno de los triunfadores de los caucus de Iowa

Las elecciones primarias de hoy en New Hampshire pueden confirmar el ascenso de algunos aspirantes republicanos en su carrera rumbo a la Casa Blanca, pero también podría ser la tumba para otros.

Los sondeos previos a la elección de hoy en New Hampshire ponen como favoritos, por el lado republicano, al magnate Donald Trump y por el demócrata al socialista Bernie Sanders.

La cita electoral de hoy significa la oportunidad para que Trump se quite de encima la derrota sorpresiva que sufrió la semana pasada en los caucus de Iowa por el senador de Texas, Ted Cruz.

Trump llega a New Hampshire con la estafeta de favorito y la confianza de ganar su primera elección primaria.

La contienda –la segunda en la carrera presidencial- será clave para las aspiraciones del senador de Texas, Marco Rubio, uno de los triunfadores de los caucus de Iowa.

Pero también el resultado de hoy será determinante para el también republicano Jeb Bush.

Hasta hace unos meses Bush –hijo y hermano de expresidentes- era considerado el favorito del Partido Republicano para suceder en la Casa Blanca a Barack Obama.

Sin embargo, su campaña se vino abajo junto con su popularidad, a pesar del dinero que ha invertido el exgobernador de Florida en su postulación.

Bush tuvo una jornada para el olvido la semana pasada en Iowa, quedando en los últimos lugares entre los aspirantes republicanos.

Es probable que Bush –después el resultado de hoy en New Hampshire- termine declinando a favor de Rubio y lo fortalezca en la carrera presidencial.

La contienda de hoy debe consolidar a Marco Rubio, el senador de Florida, hijo de padres cubanos, como el candidato de los republicanos tradicionales para hacer frente al populismo del magnate Donald Trump.

Rubio emergió en la elección primaria de Iowa. Es cierto, quedó en tercer lugar, pero fue una derrota con aroma a victoria por haber quedado casi empatado con Trump en una ciudad donde los votantes no tradicionales republicanos son superados.

Rubio, a pesar de su origen hispano, es un político conservador que está a favor de endurecer las políticas para detener la migración a los Estados Unidos.

El domingo en el debate previo a New Hampshire, Rubio fue blanco de los principales ataques de los aspirantes republicanos por su inexperiencia.

“Me gusta Marco, es inteligente y buen tipo, pero sencillamente no tiene experiencia para ser presidente de Estados Unidos”, le lanzó durante el debate el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Luego Christie le criticó repetir el mismo discurso siempre en los debates.

La contienda de hoy en New Hampshire puede ser la última oportunidad para el neurocirujano Ben Carson. Será el mismo caso para el gobernador de Ohio, John Kasich, y el de Nueva Jersey, Chris Christie.

Las campañas de todos ellos no han levantado.

Hace una semana el exsenador Rick Santorm anunció su retiro de la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de los Estados.

“Tan agradecido por el apoyo. Simplemente no es nuestro año. Así que hoy acompáñenme para apoyar a Marco Rubio”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ambiente previo a la elección de hoy estuvo marcado por el anuncio del exalcalde de Nueva York. Michael Bloomberg, de que analiza postularse como candidato independiente a la presidencia de los Estados Unidos.

“Estoy mirando todas las opciones”, declaró el magnate de los medios de comunicación.

Sanders hoy favorito sobre Hillary

La elección de hoy representa una oportunidad al senador de Vermont para consagrarse como el candidato antisistema.

Clinton está pagando por su relación con Wall Street y el dinero pagado por la agencia Goldman Sachs, pero principalmente por el escándalo que implicó la filtración de sus correos electrónicos.

La estrategia de Sanders en los debates ha sido precisamente la de asociar a Clinton por su papel de secretaria de Estado de la administración de Barack Obama en los problemas que enfrenta el país como la crisis económica.

El domingo Clinton en su último día previo a la elección se hizo acompañar de su marido, el expresidente Bill Clinton, y de su hija Chelsea, para defender su trabajo como secretaria de Estado.

Te puede interesar
NEWHAMPSHIRE Trump obtiene primera victoria

Donald Trump se anotó ayer su primera victoria y Bernie Sanders derrotó a Hillary Clinton en las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire, en una jornada triunfal para dos candidatos que han aprovechado el enojo de los estadounidenses con los políticos de Washington. Ambos resultados hubieran sido casi impensables hace no mucho tiempo.