El Salvador, sin riesgos sanitarios por COVID-19

Ante la supuesta llegada de las variantes del COVID-19 Alpha, Gamma y Lambda al país centroamericano, son pocas las posibilidades de que su población resulte perjudicada debido a las medidas que el gobierno ha implementado, como la vacunación y el distanciamiento
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde 2019, los contagios y muertes por COVID-19 han sido una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, llevando a todos los gobiernos internacionales a reforzar sus medidas de sanidad. Sin embargo, tal parece que esas acciones de prevención deben redoblarse tras la aparición de las variantes del virus, las cuales supuestamente ya llegaron a territorios como El Salvador.

Francisco Alabí, ministro de Salud del Estado centroamericano, aseguró a medios locales que confirmaría la aparición de dichas variantes al enviar 100 muestras a un laboratorio panameño.

De acuerdo con él, con dicho análisis se permitirá confirmar si las variantes Alpha, Gamma y Lambda podrían comenzar a esparcirse entre sus ciudadanos, o si son pocas las posibilidades de que eso pase.

Pero independientemente del resultado, Alabí destacó que esto les permite tomar decisiones que representen una mayor protección para su población, orillándolos a poner más atención a sus medidas sanitarias, algo que ya venían haciendo desde que comenzó la pandemia.

Al respecto, es el politólogo latinoamericanista Nayar López Castellanos quien asegura que, a pesar de la posible llegada de las nuevas variantes a El Salvador, es probable que el gobierno de Nayib Bukele sepa controlar la situación, debido al historial que tienen.

El pasado 12 de agosto, por ejemplo, Our World in Data registró que, a diferencia de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador es el que menos contagios ha tenido desde el primer trimestre de 2020, con un total de 90 mil 129; 222 mil 63 menos que en Honduras y 313 mil 219 menos que en Guatemala.

Ante esto, el también catedrático de la UNAM señala que, sin importar sus pocos casos de contagios, la administración salvadoreña no debe dejar de lado las reglas preventivas, pues sólo así las nuevas variantes podrían no representar un riesgo.

Entre esas reglas está seguir con su programa de vacunación y no tener una interacción masiva a nivel internacional, algo que sí han hecho otros países de América Latina.

“Desde un inicio, Bukele contempló el distanciamiento obligatorio, cerró sus espacios públicos y resguardó a las personas en sus casas (…) Seguramente volverá replantear esta estrategia con las variantes y eso sin duda podría funcionar”, asume el especialista.

También puedes leer: Ebrard: México donará vacunas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil