El Rey de España no propone candidato a presidente

Luego de una reunión con el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, Felipe VI, rey de España comunicó que no hay candidato a presidente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras dos días de consultas, Felipe VI, rey de España no propuso a ningún candidato como presidente del gobierno porque ‘no existe ningún candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de Diputados le otorgue su confianza’.

La decisión se tomó luego de que el rey se reuniera con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y los principales líderes de los partidos con representación parlamentaria.

La resolución del rey, fue comunicada a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y, de acuerdo con los plazos legales previstos, el próximo lunes 23 se disolverán las dos cámaras del Parlamento y se convocará a elecciones generales.

El actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, no logró alcanzar el apoyo de la Cámara Baja en julio de este año para la reelección de su cargo, por lo que el monarca citó la aplicabilidad del artículo 99 numeral cinco de la Constitución de España.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso
Artículo 99

Te recomendamos leer: PRESIDENTE DE ESPAÑA HARÁ PÚBLICA SU TESIS POR ACUSACIONES DE PLAGIO

Pedro Sánchez y el regalo a AMLO

Tras la visita a México del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez en enero de 2019, su homólogo, Andrés Manuel López Obrador recibió un regalo como gesto del deseo de la reivindicación de lazos entre México y el país ibérico.

Sanchés regaló al mandatario mexicano, el acta de nacimiento del abuelo de AMLO, José Obrador Revuelta, quien, de acuerdo con Sánchez, nació en un pequeño municipio de Cantabria, en España, en 1893; por lo que se la entregó al mandatario mexicano.

“Entregar el acta de nacimiento de su abuelo, en 1893 en un pequeño municipio de Cantabria, es reivindicar los lazos, las raíces que al final tiene el pueblo mexicano y español en otro país”, dijo Sánchez.

El mandatario español explicó que una tradición española es intercambiar regalos que sean personales para que tengan un valor especial, por lo que entregar el acta de nacimiento de José Obrador Revuelta es una señal que el pueblo mexicano y español tiene raíces compartidas.

“Solemos intercambiar regalos y tratamos de que esos regalos sean lo mas personales posibles, que quieran decir algo y que expresen voluntad”, dijo Sánchez durante la comida en su honor celebrada en Palacio Nacional.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil