A pesar de que el estado de salud del presidente Hugo Chávez se ha mantenido incierto en los últimos dos meses, el 60 por ciento de los venezolanos encuestados por Hinterlaces cree que el mandatario se recuperará y retomará la presidencia.

Según datos de la misma encuestadora, el 14 por ciento considera que se recuperará pero no podrá volver a gobernar, mientras que un 12 por ciento directamente piensa que no superará el cáncer.

“El comandante” ha estado internado en un hospital militar en Caracas desde que regresó de La Habana, donde se sometió a su cuarta operación tras ser diagnosticado con cáncer pélvico. 

Se ha dicho que Chávez no puede hablar, ya que por insuficiencia respiratoria tuvo que recibir una cánula traqueal.

Incluso una versión del Doctor José Marquina asegura que el mandatario se encuentra en su etapa terminal, evidenciada por su insuficiencia respiratoria, que según el médico, si se tratara una simple infección ya la hubiera superado.  

Pero, dice, la condición ha empeorado, mostrando que el cáncer ha invadido el drenaje linfático.

Sin embargo, contrario a dar paso a la caída del Chavismo, la enfermedad lo ha fortalecido en las encuestas.  

Oscar Schemel, director de Hinterlaces explicó que “La ausencia y la enfermedad del presidente Chávez lo que ha hecho es fortalecer los lazos afectivos y la identificación con los ideales del presidente”.

La encuesta también refleja que en causa de ausencia de Hugo Chávez, el 50 por ciento de la población respaldaría a su número dos, el vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.