El papa va por reconciliación con pueblos de Canadá

Aún sin fecha concreta, el pontífice visitará Canadá, donde se prevé que se encuentre con los pueblos indígenas de ese país, un acto que tenía pendiente tras el hallazgo de cientos de cadáveres de niños originarios en escuelas católicas
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Los reflectores internacionales volvieron a enfocarse en el Vaticano. Esta vez, por el anuncio de un nuevo viaje que realizará el papa Francisco a Canadá, a fin de darle seguimiento a las acusaciones contra la Iglesia Católica en ese país.

De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos fue la que emitió la invitación, a la cual finalmente accedió el papa, pero aún sin una fecha oficial.

“La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos ha invitado al papa a realizar un viaje apostólico al país, también en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas”, se leyó en el oficio.

Al respecto, aunque no se especificó más sobre las actividades del pontífice, se espera que con esta visita el papa sí concrete una reunión con las comunidades originarias en el país de América del Norte, luego de que se diera a conocer que cientos de niños indígenas fueron enterrados en los patios de dos escuelas cristianas residenciales desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970.

De acuerdo con las autoridades canadienses, mientras que en una escuela se encontraron más de 600 tumbas de menores, en la otra un aproximado de 215 cadáveres.

En ese tiempo, más de 150 mil niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas residenciales cristianas financiadas por el gobierno, con el único propósito de que se integraran a la nueva sociedad canadiense, intentando alejarlos de su cultura tradicional y lenguas ancestrales.

Sin embargo, miles de infantes murieron por enfermedades, mientras que otros jamás regresaron con sus familias.

Cuando se dio a conocer la noticia, el primer ministro Justin Trudeau le mandó un mensaje al papa Francisco en el que le pedía que ofreciera una disculpa en nombre de todos los católicos a las comunidades indígenas canadienses por las acciones del pasado.

Esa misma petición fue realizada en 2017, pero el gobierno no recibió ningún tipo de respuesta, dejando decepcionado al político, quien declaró ante la prensa que tomar responsabilidad de errores del pasado y pedir perdón era fundamental en los valores de los canadienses

“(La Iglesia) no está mostrando el liderazgo que muy francamente se supone está en el centro de nuestra fe, de perdón, de responsabilidad, de reconocer la verdad”, declaró Trudeau.

También puedes leer: Hallan más cuerpos de niños indígenas en Canadá y crece la quema de iglesias (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil