El Papa predica de economía

Por sus ideas revolucionarias, su actitud visionaria y su personalidad austera, el Papa Francisco se ganó el corazón de millones de personas de todo el mundo. 

Sin embargo, los economistas están cada vez más molestos por la forma en la que el Santo Padre habla de problemas económicos como si fuese un experto en la materia.

Los críticos consideran que el argentino José Mario Bergoglio retrata en sus discursos un mundo menos próspero, con más desigualdad y con problemas más graves de lo que en realidad sucede.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

852
Millones de personas viene con hambre a nivel mundial
En lo que coinciden los defensores y opositores del Santo Padre es en que ha cambiado el tradicional discurso de la Iglesia Católica de ‘anticomunista’ a ‘anticapitalista’
http://www.youtube.com/watch?v=eS4ogYNBtpU

Por sus ideas revolucionarias, su actitud visionaria y su personalidad austera, el Papa Francisco se ganó el corazón de millones de personas de todo el mundo. 

Sin embargo, los economistas están cada vez más molestos por la forma en la que el Santo Padre habla de problemas económicos como si fuese un experto en la materia.

Los críticos consideran que el argentino José Mario Bergoglio retrata en sus discursos un mundo menos próspero, con más desigualdad y con problemas más graves de lo que en realidad sucede.

“El distópico mundo que Francisco describe, sin citar una sola estadística, está en desacuerdo con la realidad. Apelando a nuestros miedos y pesimismo, el Papa fracasa”, escribió el pasado 12 de diciembre en The Atlantic Marian Tupy, analista político del Instituto Cato.

Sus presuntos errores 

La polémica inició el pasado 24 de noviembre, cuando el Vaticano publicó la primera “Exhortación Apostólica” escrita por el actual Papa, quien describe en el documento de 142 páginas lo que espera de la Iglesia Católica.

En el texto el Pontífice asegura que el capitalismo ha dejado más pobres, que la desigualdad incrementa cada vez más, que la violencia va en aumento y que las enfermedades se están expandiendo con celeridad.

Los defensores del actual modelo económico responden que el capitalismo ha combatido la pobreza, pues del 2005 al 2010 el número de pobres disminuyó de mil 300 millones a 900 millones, según el Instituto Brookings, especializado en economía.

“Ningún sistema económico en la historia ha aliviado tanto la pobreza, generado más oportunidad y convertido a más gente pobre en rica como lo capitalismo”, aseveró a Fox News el jurista Andrew Napolitano el pasado 5 de diciembre. 

La comunidad financiera también rechaza las aseveraciones de Bergoglio sobre desigualdad, pues el Banco Mundial expone que de 1990 a 2010 el número de pobres se redujo a la mitad. Además China e India tienen ahora 2 mil 600 millones de personas más ricas que antes, signo de que está disminuyendo la inequidad entre las naciones.

“El Papa cae en la trampa de mezclar la desigualdad con la pobreza. Algunas naciones disfrutan de una mayor paridad de ingresos porque la mayoría de los ciudadanos son ricos y otras porque la mayoría son pobres”, comentó el periodista David Harsanyi el 3 de diciembre en The Federalist.

Para contrarrestar la idea de un incremento de violencia en el mundo, los críticos usan como argumento el libro “The better angels of our nature”, escrito por Steven Pinker de la Universidad de Harvard.

“El índice de homicidios en Europa medieval era 30 veces mayor al de hoy. Esclavitud, castigos sádicos y ejecuciones frívolas eran una constante que de repente se abolieron. Las guerras entre las naciones desarrolladas han desparecido. Las violaciones, los crímenes de odio y el abuso infantil van para abajo”, menciona Pinker.

Cambio de enemigo

En lo que coinciden los defensores y opositores del Santo Padre es en que ha cambiado el tradicional discurso de la Iglesia Católica de “anticomunista” a “anticapitalista”.

“El Papa ha tomado una fuerte postura política contra la ideología de derecha que está a favor de las políticas del libre mercado y su condena aparentemente se dirige hacia Europa y Estados Unidos”, publico el pasado 26 de noviembre The Atlantic.

“Veo los síntomas de algo emergiendo y que no es acorde a la tradición o a la misión del papado. Algo que enerva al catolicismo ortodoxo y que alienta a aquellos que odiaban la Iglesia a verla como aliada”, secundó el periodista Steve Skojec en su blog.

Otros economistas defienden a Francisco al opinar que su discurso sirve para poner en la agenda mundial los problemas que son comunes a toda la sociedad.

“El Papa Francisco entiende la economía mejor que la mayoría de los políticos. La desigualdad es el más grande problema de nuestro tiempo. Lo único sorprendente es que una figura global tardara tanto en decirlo”, manifestó la analista económica Heido Moore en The Guardian el pasado 27 de noviembre.

Las acusaciones que señalan que es un líder “marxista” y “socialista” le han llovido a Bergoglio desde la publicación del la “Exhortación Apostólica”, pero él responde que seguirá hablando desde la perspectiva de la Iglesia Católica pese a cualquier crítica.

“La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido. No hablé como técnico, sino según la doctrina. Y esto no significa ser marxista”, indicó el domingo al diario La Stampa.

Sin fe en sus palabras

Economistas critican las ideas del Papa sobre los temas en los que ha enfatizado

> Pobreza

Francisco
“Así como el mandamiento ´no matarás’ establece un claro límite para salvaguardar el valor de la vida humana, hoy también debemos decir no a una economía de exclusión y desigualdad”

Andrew Napolitano, Fox News
“Ningún sistema económico en la historia ha aliviado tanto la pobreza, generado más oportunidad y convertido a más gente pobre en rica como el capitalismo”

> Desigualdad

Francisco
“Mientras las ganancias de una minoría están creciendo exponencialmente, también lo está haciendo la brecha que separa a la mayoría de una prosperidad que solo pocos disfrutan”

David Harsanyi, The Federalist
“El Papa cae en la trapa de mezclar la desigualdad con la pobreza. Algunas naciones disfrutan de una mayor paridad de ingresos porque la mayoría de sus ciudadanos son ricos y otras porque la mayoría son pobres”

> Violencia

Francisco
“Hasta que la exclusión y la desigualdad en la sociedad y entre las personas se revierta, será imposible eliminar la violencia”

Steven Pinker, Universidad de Harvard.
“Las guerras entre las naciones desarrolladas han desparecido. Las violaciones, los crímenes de odio y el abuso infantil van para abajo”

> Capitalismo

Francisco
“La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido. No hablé como técnico, sino según la doctrina. Y esto no significa ser marxista”

Emma Green, The Atlantic
“El Papa ha tomado una fuerte postura política contra la ideología de derecha que está a favor de las políticas del libre mercado y su condena aparentemente se dirige hacia Europa y Estados Unidos”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil