Pese a la operación, el Vaticano mantiene los viajes que Francisco había programado para el verano. Foto: AP

El papa Francisco es hospitalizado para operación de un bloqueo intestinal; será totalmente anestesiado

El papa había mostrado su reticencia a operaciones con anestesia general, pero en esta ocasión no tuvo más remedio que hacerlo

Este miércoles, el papa Francisco fue ingresado en un hospital para someterse a una operación abdominal con el fin de tratar un bloqueo intestinal. Esta intervención tiene lugar dos años después de que se le extirparan 33 centímetros de colon debido a una inflamación y estrechamiento del intestino grueso.

El Vaticano ha informado que el pontífice argentino, de 86 años, estará completamente sedado durante el procedimiento, el cual se llevará a cabo el miércoles por la tarde. Se espera que el papa permanezca hospitalizado en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma durante varios días.

El automóvil Fiat 500 del papa salió del Vaticano poco después de las 11:00, acompañado de una escolta, y llegó al centro hospitalario aproximadamente 20 minutos después.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco se someterá a una “laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis” para tratar una obstrucción intestinal recurrente, dolorosa y que empeora. La laparotomía es una cirugía abdominal abierta que puede ayudar al cirujano tanto a diagnosticar como a tratar problemas.

En un comunicado, se reveló que el papa sufría un laparocele, que es una hernia formada sobre una cicatriz anterior. Se espera que su estancia en el centro sanitario dure varios días para permitir una recuperación completa y normal después de la cirugía.

A pesar de estar inconsciente y en el hospital, Francisco continuará al frente del Vaticano y de la Iglesia católica, que cuenta con 1.300 millones de fieles.

Papa Francisco no tolera la anestesia

En julio de 2021, el papa pasó 10 días en el mismo hospital para someterse a una cirugía en la cual se le extrajo una porción de 33 centímetros de su intestino grueso. En aquella ocasión, el Vaticano informó que sufría de una grave inflamación y estrechamiento del colon.

En una entrevista con The Associated Press en enero, Francisco mencionó que la diverticulosis, que son protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, había regresado.

Después de esa cirugía, el papa comentó que podía comer lo que quisiera, pero lamentó su reacción negativa a la anestesia general utilizada, lo cual prolongó el tiempo del procedimiento.

Esta reacción explica en parte su negativa a someterse a una cirugía para reparar los ligamentos de su rodilla, lo que ha resultado en que utilice una silla de ruedas y un andador desde hace más de un año.

La necesidad de someterse a otra operación demuestra que el papa no tenía más opciones que tratar el problema intestinal, especialmente considerando los numerosos viajes que tiene previstos para este verano.

Así ha sido su salud a través de los años

Cuando era joven, el papa argentino se sometió a una cirugía en la que le extrajeron una parte de un pulmón. Además, sufre de dolores debido a la ciática. A finales de marzo, estuvo hospitalizado durante tres días en el mismo hospital de la capital italiana debido a una bronquitis aguda. Durante su estadía, recibió tratamiento con antibióticos intravenosos y, al recibir el alta el 1 de abril, bromeó diciendo que aún estaba “vivo”.

Este martes, Francisco acudió al centro hospitalario para someterse a pruebas médicas, aunque en ese momento el Vaticano no proporcionó más detalles al respecto. El miércoles por la mañana, durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, el papa parecía estar en buena forma mientras recorría el lugar en su papamóvil y saludaba a los fieles. Previamente, había tenido dos reuniones, según informó la Santa Sede.

En los últimos tiempos, el papa ha tenido una agenda ocupada, con múltiples audiencias al día. Recientemente, el Vaticano confirmó que realizará varios viajes en agosto, período en el que la Santa Sede e Italia suelen tomarse vacaciones. Estos incluyen una visita de cuatro días a Portugal en la primera semana de agosto y otro viaje de duración similar a Mongolia a partir del 31 de agosto.

El Vaticano ha publicado el itinerario previsto para la visita del papa a Portugal del 2 al 6 de agosto, con motivo del Día Mundial de la Juventud. El programa confirma la habitual agenda apretada de encuentros protocolarios propios de una visita de Estado, además de varios eventos con jóvenes y un viaje de un día al santuario de la Virgen de Fátima, lo que indica que los viajes siguen en pie.

El auto que traslada al papa Francisco al hospital policlínico universitario Agostino Gemelli abandona el Vaticano, el 7 de junio de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini)
Te puede interesar