Nicolás Maduro resultó electo al obtener 7.505.338 votos que representan el 50,66% de la votación frente a 7.270.403 del aspirante de la oposición Henrique Capriles que consiguió un 49,07%, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena.  

La rectora dio a conocer los resultados luego de totalizar el 99,12%  de los votos de una elección que reportó una participación estimada de 78,71%. 

Los comicios venezolanos en la era post Hugo Chávez transcurrieron agitadamente, aún en las últimas horas de ayer. Las fuerzas de oposición alegan su victoria a través del candidato Henrique Capriles y los seguidores de Maduro alegan, también, el triunfo. 

La jornada se distinguió por una gran participación ciudadana enfocada en auditar el conteo de los sufragios y hasta ciberataques a las cuentas de Twitter de Nicolás Maduro, además de otros sitios Web relacionados con el gobierno.

El jefe del Comando Estratégico Operacional Wilmer Barrientos llamó a preservar un clima de paz, ante los constantes reportes de irregularidades que se presentaron en los centros de votación. . 

Una vez emitido el voto, un gran número de ciudadanos de Venezuela se concentró en los centros de votación a la espera de participar en las auditorías.

El ministro Néstor Reverol reportó que unos 175 mil efectivos de seguridad hicieron labores de patrullaje en todo el país.

Estas elecciones no transcurrieron con saldo blanco.

Conforme transcurrían las horas, cada vez más miembros del gabinete gubernamental llamaban a la ciudadanía a mantener el orden.

El político Ismael García, miembro del denominado comando Simón Bolívar, grupo de apoyo del candidato opositor Henrique Capriles, dijo que desde temprano se corrieron rumores promovidos por el Gobierno, a través de las redes sociales.

“A la Fiscal General de la República, a las madres y padres de familia, en este momento que cada quien asuma su responsabilidad”, pidió Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional.

Del lado chavista, Jorge Rodríguez, el jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez que es comitiva del oficialismo, subrayó la alta participación en los comicios presidenciales pero alertó también a los habitantes del país a “permanecer en paz y calma”.

“Nosotros vamos a defender el resultado con las armas que nos proporciona la Constitución de la República”, dijo Rodríguez.

“Que tenga el pueblo la certeza que defenderemos el resultado”, agregó el jefe del Comando Hugo Chávez.

El oficialismo llamó a los simpatizantes del actual presidente encargado a congregarse en Miraflores.

La guerra en redes 

Diversos ataques cibernéticos se presentaron ayer a los candidatos.

A las 18:00 horas se publicó: “fraude electoral [email protected] #hacked”.

También a través del microblog, Capriles escribió: “Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje”.

Las palabras del abogado de 40 años y gobernador del estado de Miranda causaron molestia del lado oficialista, calificaron como “una provocación a la que nos ha tenido acostumbrado este señor candidato del antichavismo”.

Reporte de El Universal de Caracas

> El Universal, 23:19 h

Ante el pedido de Vicente Díaz de contar el 100% de las cajas Maduro dice: “adelante, que se abran todas las cajas, que hablen las cajas. Cuidado y la diferencia es mayor”.

> El Universal, 23:18 h

“Nosotros creemos en la paz, la unión, el diálogo, (…) pero son para garantizar la salud, el empleo, la estabilidad laboral de los trabajadores”, dijo Maduro. Agregó que el “rumbo de la patria sigue siendo el socialismo”.

> El Universal, 23:16 h

Maduro reitera que su período presidencial tiene que ser la etapa de la eficiencia, del trabajo, para corregir a los entuertos.

> El Universal, 23:14 h

Nicolás Maduro llama a los que no votaron por él a trabajar juntos por el país. Pero agrega que en Venezuela no habrá un “pacto de élites”. Dice que no habrá diálogo político, mas sí diálogo social. “No habrá pactos de espaldas al pueblo”, comentó.

> El Universal, 23:13 h

Maduro dice que Capriles le pidió que reconociera la votación de 7.270.403 votos que obtuvo la oposición. Pidió que esta votación de la oposición no sirva de excusa para hacer llamados a la violencia. También instó a la Fuerza Armada a velar por la seguridad.

> El Universal, 22:14 h

Se espera que los rectores del Consejo Nacional Electoral anuncien los resultados con la tendencia irreversible.

> El Universal, 21:53 h

Reina la tranquilidad en Montalbán así como en la avenida principal de El Paraíso. A nivel de Vista Alegre se mantienen los vecinos pendientes de la totalización de las mesas del centro electoral Colegio Nuestra Señora del Valle.

> El Universal, 21:46 h

La noche de este domingo se realiza  la verificación ciudadana en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro en la avenida Sucre, en Catia, Caracas. Allá se sometió a auditoria  las votaciones en tres mesas, la 3, la 4 y la 8, con la participación de testigos de los partidos y ciudadanos que manifestaron su voluntad de constatar la revisión, reporta Ernesto J Tovar.