¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

CUBAEU

¿El nuevo paraíso del ‘springbreak’?

Pedro Pablo Cortés

La escena de estadounidenses en la playa, en plenas vacaciones de springbreak, podría ser una realidad en Cuba en los próximos años.

Estados Unidos (EU) notificó que a partir de hoy relajará las restricciones de viajes a Cuba, como parte de las nuevas relaciones entre ambos países, anunciadas en diciembre por el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro.


Ene 15, 2015
Lectura 5 min

66% de la población de EU quiere que el Congreso levante por completo la restricción de viajes

Para que exista un turismo libre el Congreso de EU debe levantar el embargo, algo improbable porque los republicanos lo controlan

"El poder y derecho estadounidense cambiará Cuba. Irrevocablemente y rápidamente también"

- Kevin Slack

Fotógrafo especializado
en Cuba

https://www.youtube.com/watch?v=ePIXtkDQAjs

La escena de estadounidenses en la playa, en plenas vacaciones de springbreak, podría ser una realidad en Cuba en los próximos años.

Estados Unidos (EU) notificó que a partir de hoy relajará las restricciones de viajes a Cuba, como parte de las nuevas relaciones entre ambos países, anunciadas en diciembre por el presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro.

La nueva política permite a aerolíneas y agencias de viaje vender vuelos a la isla sin necesidad de un permiso especial, y exime a los ciudadanos de requerir una licencia para ir a Cuba, siempre y cuando califiquen en una de las 12 categorías establecidas. 

Estas incluyen: familiares de cubanos, académicos, proyectos humanitarios, misiones religiosas y periodistas.

A pesar de que la política no otorga a todos los ciudadanos el derecho de ir, los analistas creen que los demás estadounidenses también se beneficiarán. 

“Aún es ilegal para los estadounidenses visitar Cuba si no están dentro de esos 12 grupos”, reportó ayer AP, “pero sin la necesidad de aplicar para una licencia podría ser imposible que el gobierno aplique tal restricción”. 

Con la orden gubernamental, los estadounidenses también podrán usar tarjetas bancarias en la isla y regresar a EU con souvenirs de hasta 400 dólares de valor, de los que 100 dólares podrán pertenecer a alcohol y tabaco. 

Compañías se alistan

Algunas empresas ya han manifestado su interés por Cuba, como las aerolíneas Delta Air Lines y JetBlue Airways; las cadenas hoteleras Hilton Worldwide y Marriot International, y los cruceros Carnival Corp.

Hasta ahora, solo American Airlines, JetBlue y Sun Country ofrecen vuelos chárter a las ciudades de La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos. 

“Aunque formalmente las nuevas reglas no permiten el turismo básico, están escritas de tal manera que los expertos dicen que puede tener ese efecto”, informó ayer The New York Times. 

El año pasado, reporta CNN, cerca de 100 mil estadounidenses viajaron a la isla, pero se espera que en los próximos dos años este número ascienda a más de 2 millones.  

No obstante, los especialistas advierten que la única forma en la que haya un verdadero turismo libre es que el Congreso levante el embargo, algo improbable porque los republicanos controlan ambas cámaras. 

Pero, pese a la oposición de los políticos conservadores, dos tercios de los estadounidenses se manifiestan a favor de levantar las restricciones de viaje, según un reciente sondeo de CNN.

Autenticidad en riesgo

No todos celebran el futuro flujo de visitantes a Cuba, pues algunos temen que la isla pierda su autenticidad con la entrada de las empresas estadounidenses.

“Estoy muy contento de haber visitado Cuba varias veces antes de que los turistas de EU lo intenten convertir en Cancún”, tuiteó el periodista independiente Jeremy Scahill.

La Casa Blanca también espera que los cubanos se beneficien de la derrama económica de los turistas y de las compañías estadounidenses que ahora podrán establecerse en la isla.

Pero hay quienes insisten en que eso amenaza el encanto cubano.

“La industria de turismo ha estado vendiendo a Cuba como auténtico”, dijo el fotógrafo Kevin Slack a Out Traveler, “los estadounidenses están clamando ir a donde se les ha prohibido ir por 55 años. 

“Pero el dinero estadounidense es también poder estadounidense y derechos de estadounidenses. Y el poder y derecho estadounidense cambiará Cuba. Irrevocablemente y rápidamente también”. 

Otros advierten que la isla ni siquiera tiene la infraestructura necesaria para acoger a tantos visitantes, por lo que un boom turístico tomará años en suceder, pero cambiará el panorama arquitectónico. 

“Hay una limitada cantidad de alojamiento, así que tendrán que construirse muchos hoteles, especialmente en las ciudades, para la gente que quiera visitar”, expuso al Financial Post Jury Krytiuk, experta en viajes a Cuba de una agencia en Toronto. 

¿Listos para una ‘cuba libre’?

Estas son las implicaciones de la nueva política de EU hacia Cuba que hoy entra en vigor. 

> Agencias de viaje y aerolíneas ya no necesitan un permiso especial para vender vuelos a Cuba.  

> Estadounidenses ya no requieren un permiso especial del gobierno para viajar a Cuba.

> Al regresar a EU, los viajeros podrán ingresar productos cubanos con un valor de 400 dólares, de los que sólo 100 pueden ser de alcohol y tabaco.

> En teoría, sólo los ciudadanos que pertenezcan a 12 categorías establecidas por el gobierno pueden ir a Cuba.

> Estas categorías incluyen: periodistas, académicos, proyectos humanitarios y misiones religiosas.


Notas relacionadas

Mar 17, 2016
Lectura 1 min

CUBAEU

Reanudan el servicio postal

Indigo Staff


Mar 17, 2016 Lectura 1 min

Dic 15, 2015
Lectura 1 min

CUBAEU

Obama visitaría la isla

Indigo Staff


Dic 15, 2015 Lectura 1 min

Jul 20, 2015
Lectura 2 min

CUBAEU

Nuevas embajadas

Indigo Staff


Jul 20, 2015 Lectura 2 min

Ene 28, 2015
Lectura 5 min

CUBAEU

Un éxodo desesperado

Pedro Pablo Cortés


Ene 28, 2015 Lectura 5 min

Comentarios