El mundo apoya a Palestina

Una “mano santa” está interviniendo a favor de los palestinos y como una llamada de atención a los israelíes. 

El Vaticano anunció este miércoles que firmará un acuerdo para reconocer de forma oficial al Estado de Palestina, lo que agudizaría la presión en contra del Gobierno de Israel para que retomen las negociaciones.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

"Estoy impactado por el colapso del Papa ante los musulmanes radicales. Creo que esto tranquiliza a los extremistas en un intento de mitigar el continuo asesinato de cristianos"
Mort KleinOrganización Zionista de EU
"El acuerdo serviría para alentar a la comunidad internacional, y a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva"
Antoine CamilleraseSubsecretario del Vaticano de Relaciones con Estados
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró en marzo de este año que de ganar la reelección no permitiría la creación del Estado de Palestina
https://www.youtube.com/watch?v=rY0IN8iFkuU

Una “mano santa” está interviniendo a favor de los palestinos y como una llamada de atención a los israelíes. 

El Vaticano anunció este miércoles que firmará un acuerdo para reconocer de forma oficial al Estado de Palestina, lo que agudizaría la presión en contra del Gobierno de Israel para que retomen las negociaciones.

“Sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de alguna manera ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel”, expresó a L’Osservatore Romano Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones con Estados.

El funcionario vaticanista dejó entrever una crítica a los gobiernos involucrados en las negociaciones, como Estados Unidos (EU), naciones de la Unión Europea (UE) e Israel. 

“El acuerdo podría servir para alentar de algún modo a la comunidad internacional, y en particular a las partes más directamente implicadas, a emprender una acción más decisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera”.

Este es el más reciente gesto diplomático del Papa Francisco a favor de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo presidente Mahmud Abás visitaría el Vaticano este fin de semana para analizar los detalles del acuerdo bilateral.

Francisco ya había hecho historia en mayo del 2014, cuando se refirió al “Estado de Palestina” durante su visita a Tierra Santa, a pesar del enojo que le causaría a Israel.

Israel molesto

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel manifestó que estaba “decepcionado” de la táctica del Vaticano, pues sólo entorpecería la paz.

“Este movimiento no promueve el proceso de paz y distancia al liderazgo palestino de regresar a las negociaciones directas y bilaterales”, indicó en un comunicado.

Algunos analistas de Israel hicieron eco de este sentimiento, como David Horovitz, editor de The Times of Israel.

“Aun este Papa filo-semita, que quiere a los judíos, no lo entiende. Cada vez que pasa esto hay una sensación de angustia. ¿Por qué no entiendes? Queremos separarnos de los palestinos, pero en términos que no arriesguen nuestra seguridad”, declaró a The New York Times.  

Líderes judíos de EU, el principal aliado de Israel, también censuraron al Pontífice.

“Estoy impactado por el apaciguamiento y colapso del Papa ante los musulmanes radicales. Creo que esto tranquiliza a los extremistas islámicos en un intento de mitigar el continuo asesinato de cristianos en Medio Oriente”, indicó a The Washington Post Mort Klein, presidente de la Organización Zionista de América. 

En marzo de este año, unos días antes de las elecciones generales, el primer ministro israelita Benjamín Netanyahu aseveró a un reportero que de ser reelecto estaría en contra del reconocimiento del Estado de Palestina.

Europeos presionan

El anuncio del Vaticano llegó el mismo día que un grupo de exlíderes políticos europeos enviaron una carta a la EU para cambiar su política hacia Israel.

En la carta, firmada por antiguos primeros ministros, embajadores y cancilleres, se exige presionar al primer ministro israelí por su falta de voluntad política.

“Estamos convencidos de que él (Netanyahu) tiene pocas intenciones de negociar seriamente para una solución de dos Estados”, reza la misiva.

“Estándares de vida y derechos humanos en ambos territorios se han hundido increíblemente. Ya no es posible que la UE permita que estas condiciones continúen sin arriesgar su reputación internacional”. 

En octubre pasado, Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer de forma pública y oficial al Estado de Palestina.

Los congresos de Reino Unido, Francia, España e Irlanda han aprobado puntos de acuerdo para que sus gobiernos hagan lo mismo, lo que ha irritado a Netanyahu. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil