No hay imagen disponible

El Milagro de Islandia

Islandia, el país considerado el paciente cero de la crisis financiera que estalló en 2008 es hoy un modelo internacional en cómo salir del abismo económico. Esto, según un reporte publicado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El informe señala que la actividad económica en la isla del noroeste de Europa supera ya los niveles previos a la crisis. 

"Es importante dar el mensaje que no permitiremos que unos cuantos actúen sin regulación ni responsabilidad"
Olafur Hauksoon fiscal especial para la crisis financiera de Islandia
"La recuperación islandesa ha sido impresionante. Es el país que ha mejorado de una forma más rápida y sólida de los que han sido golpeados por la crisis"
José Ángel Gurría Secretario General de la OCDE
Los bancos se recuperan, pero la clase media no está satisfecha todavía. Los estrictos controles del gobierno derechista no convencen a todos. Miles perciben una bonanza poco equitativa y han levantado la voz nuevamente para exigir cambios tangibles. En Islandia, un país pequeño, el descontento de miles representa un problema serio

Islandia, el país considerado el paciente cero de la crisis financiera que estalló en 2008 es hoy un modelo internacional en cómo salir del abismo económico. Esto, según un reporte publicado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El informe señala que la actividad económica en la isla del noroeste de Europa supera ya los niveles previos a la crisis. 

Según la OCDE, la mejora se concluye a partir de la buena salud de las cuentas públicas, el fortalecimiento de la economía familiar y el descenso en las tasas de desempleo.  

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Islandia crezca por encima del promedio establecido por la OCDE – 4.3 por ciento en 2015 y 2.7 por ciento en 2016, y que se prolongue hasta el 2020.  

La receta

El milagro se atribuye a que después de conocerse la bancarrota de la compañía Lehman Brothers en 2008, en una decisión contra corriente, Islandia fue el único país europeo que en lugar de rescatar a sus bancos decidió dejarlos caer. 

Los islandeses no inyectaron capital a sus instituciones bancarias, los pagos se suspendieron, se garantizó el ahorro de los ciudadanos y decidieron no pagar sus deudas externas. La decisión fue muy arriesgada y los primeros resultados no fueron buenos.

A pocos meses del inicio de la crisis, la corona islandesa perdió el 58 por ciento de su valor, la economía se contrajo 7 por ciento y la inflación despegó hasta alcanzar un 19 por ciento. 

En 2009 miles de islandeses se plantaron afuera del Parlamento para exigir cambios radicales. Geir Haarde, el primer ministro fue obligado a renunciar y se produjo la emigración más grande que había visto ese país en un siglo. 

Las protestas desembocaron en una asamblea para revisar la Constitución y los partidos decidieron involucrar a los ciudadanos en la creación de la nueva Carta Magna. 

Por primera vez en la historia, los legisladores tomaron en cuenta correos electrónicos y sugerencias enviadas por la sociedad civil a través de Twitter o Facebook. 

Los islandeses no solo enviaron a prisión a banqueros corruptos y garantizaron sus ahorros sin usar los impuestos para salvar a los bancos. Además, reescribieron su Constitución para evitar una crisis económica de la misma magnitud en el futuro. 

Renovación en el FMI

Mañana Oliver Blanchard será sustituido por el estadounidense Maurice Obstfeld como economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Antes de su salida, el francés y experto en macroeconomía dejó claro que el FMI no sólo renovará su cargo, sino también su visión. Esto a partir de lecciones tomadas del ejemplo islandés.

El mismo FMI, que tanto ha presionado a países en crisis económicas como España o Grecia y vio con buenos ojos el rescate de los bancos en gran parte de Europa, ahora reconoce que probablemente existe una mejor opción para salir del barranco financiero. 

Blanchard ha tenido que aprender a marchas forzadas. Cuando entró al FMI en 2008 dos semanas antes de la quiebra de Lehman Brothers, la bomba aún no estallaba y el inicio de la crisis debió haber sido una amarga bienvenida. 

El economista francés ha reconocido que la crisis lo obligó a replantear sus convicciones y qué hacer eso fue fundamental para cambiar las cosas.

El FMI reconoce el éxito que los estrictos controles establecidos por el gobierno islandés han provocado en la economía. También apunta que muchas familias siguen arrastrando una deuda elevada. 

Para el organismo internacional es momento de levantar los controles de capital impuestos por Reikiavik, ya que éstos pueden impedir su crecimiento.

El retiro de la solicitud para formar parte de la Unión Europea fue un claro mensaje de la actual visión de Islandia.

Analistas financieros ya han advertido que el conservador gobierno de Islandia debe flexibilizarse y volver a abrirse. Demasiadas precauciones pueden crear una frágil burbuja financiera de acuerdo al FMI.

¿Escucharán los islandeses a los expertos económicos en esta ocasión o evitarán arriesgar lo conseguido hasta el momento? 

Te puede interesar
ISLANDIA Nacen ‘los hijos de la hazaña’

Han pasado nueve meses desde que Islandia protagonizó la que es hasta el momento su mayor hazaña futbolística: derrotar a Inglaterra y avanzar a los Cuartos de Final de la Eurocopa 2016.

Con goles de  Kolbeinn y Gylfi aquel 27 de junio del año pasado, los islandeses consiguieron el histórico pase a la tercera ronda del torneo continental, donde posteriormente serían eliminados por Francia 5-2.