El mapa del suicidio

El medio ruso RT publicó el 25 de enero de este año una nota en la que vinculaba los más de 200 intentos de suicidios diarios de españoles a la crisis.

En la nota, el jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca, Bernandino Barceló, afirmaba que “la crisis económica se ha unido como un factor más en las causas suicidas”.

Sandra de Miguel Sanz Sandra de Miguel Sanz Publicado el
Comparte esta nota

200
intentos de suicidios al día en España
"En las historias clínicas se observa significativamente el efecto de la crisis económica en las personas suicidas cuando hablamos con ellas tras recuperarlas”
Bernandino BarcelóJefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario 
de Son Espases, en Palma de Mallorca
El colectivo inmigrante está entre los más vulnerables tras un decreto que ha dejado sin tarjeta sanitaria a casi 900 mil personas

El medio ruso RT publicó el 25 de enero de este año una nota en la que vinculaba los más de 200 intentos de suicidios diarios de españoles a la crisis.

En la nota, el jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma de Mallorca, Bernandino Barceló, afirmaba que “la crisis económica se ha unido como un factor más en las causas suicidas”.

Aunque el doctor explicó que las personas que ingieren fármacos para quitarse la vida ya tienen un trastorno psíquico que se agrava con un conflicto familiar o con problemas económicas, el especialista dijo a la agencia EFE que “En las historias clínicas se observa significativamente el efecto de la crisis económica en las personas suicidas cuando hablamos con ellas tras recuperarlas, aunque la mayoría de las veces hay un conjunto de causas desencadenantes”.

Los datos, dada la complejidad de un fenómeno como el suicidio, motivado por lo general por más de una causa, no se pueden interpretar con frecuencia de forma unívoca.

Sin embargo, sí hay situaciones en las que la influencia de la crisis es decisiva. Como, por ejemplo, personas que se han quitado la vida después de recibir una orden de desahucio.

Por esto, la enciclopedia del 15M, la 15Mpedia, creó dos entradas relacionadas con el tema: “Lista de suicidios relacionados con la crisis” y “Lista de suicidios relacionados con desahucios”.

En la entrada incluyen el número del Teléfono de la Esperanza, para personas que necesiten ayuda, y la posibilidad de denunciar casos que aún no hayan sido publicados, además de múltiples referencias a noticias de medios de comunicación.

Según el diario vasco elcorreo.es, en un artículo del 28 de septiembre de 2012, la crisis provoca en España el 32.5 por ciento de los suicidios y se ha convertido en la principal causa de estos al situarse el porcentaje de este motivo siete puntos por encima de los que se relacionan con el desamor y los problemas de pareja (25.8 por ciento).

Pero no solo en España. Por poner un ejemplo, una noticia del periódico El Mundo, publicada en agosto del año pasado, planteaba la posibilidad de que la crisis hubiera sido el origen de más de mil suicidios en Inglaterra y observaba las tasas más altas de privación voluntaria de la vida en las regiones más azotadas por el desempleo.

Los migrantes

El colectivo de los inmigrantes que residen en el Estado español es uno de los que más vulnerables se ha tornado, especialmente tras el decreto sanitario de hace un año impulsado por el partido gobernante de derechas (Partido Popular)y aprobado debido a que esta formación cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso y no necesita del apoyo de otras fuerzas políticas.

Esa normativa, según las cifras oficiales que se dieron a conocer el pasado 30 de abril y de la que se hizo eco la radio española Cadena Ser, ha dejado sin tarjeta sanitaria a casi 900 mil inmigrantes.

Lejos de tratar de ocultarlo, en el llamado Programa Nacional de Reformas de España 2013, el ejecutivo de Rajoy presumía de que el impacto del Real Decreto-ley 16/2012, del 20 de abril de 2012, ha dejado a casi el 20 por ciento de la población inmigrante residente en el país sin atención médica.

Este decreto ya se ha empezado a cobrar sus víctimas. Uno de los casos que se dio  a conocer en medios como eldeber.com.bo el pasado 22 de febrero y que recoge la 15Mpedia es el de una mujer boliviana, Soledad Torrico Vallejos, de 42 años, que tenía bronquitis aguda. El hospital público valenciano La Fe no la recibió por ser extranjera y después falleció. Su familia presentará una demanda por negligencia.

¿Qué es la 15Mpedia?

En la portada de esta Wikipedia exclusiva del movimiento de protesta 15M, la 15Mpedia se define como “una enciclopedia libre sobre el 15M que forma parte del proyecto 15M.cc.”, un WikiLibro que condensará lo necesario para comprender el fenómeno que se inició en mayo de 2011.

En esa página –wiki.15m.cc/Wiki/Portada– explicitan también sus normas y pilares, similares a los de Wikipedia; anuncian las convocatorias para próximas acciones y explican que están editando más de 7 mil 556 artículos, que se han subido 4 mil 110 archivos y que ya han superado los 2 millones 532 mil visitas.

La estructura de la portada destaca por su cuidada organización. Además de los módulos mencionados hay otros dos en los que se explica cómo puede colaborar cualquiera y otro en el que van pasando imágenes aleatorias al estilo fotonota.

Justo debajo, un cuadro que divide entradas importantes por temas -orígenes, organización, acciones, coordinación, difusión, represión, ataques…etcétera– y otros con enlaces a las entradas de la 15Mpedia que hay para cada acampada y para cada asamblea surgida tras la fecha que marcó un antes y un después.

Parece que a los editores de esta Wiki nada se les ha escapado. Plataformas y asociaciones que les apoyan, explicación de conceptos, marchas y acciones desde el 2011 hasta la actualidad, lemas, cooperativas, centros sociales ocupados, recuentos de actos represivos, explicaciones sobre los distintos tipos de democracia, enlaces a videos en Youtube, a stramings en Bambuser…

Y, todo ello, además, en varios idiomas, incluido el esperanto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil