¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CHINA

El mandato de Xi Jing Ping no conocerá límites, será indefinido

Indigo Staff

Durante la reunión anual del parlamento chino el Partido Comunista de China anunció la decisión de extender de forma indefinida el mandato de Xi Jing Ping, por lo que se realizará una modificación a la Constitución del país.


Mar 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

Después de un período de cinco años de mandato presidencial y tras ser reelegido en octubre de 2017 por el Partido Comunista de China, ya es definitivo que Xi Jing Ping continuará en el poder con un segundo periodo presidencial que el parlamento ha determinado como indefinido. 

Este lunes 5 marzo durante la reunión anual del parlamento chino, Wang Chen, secretario general de la sesión parlamentaria anunció que la decisión del Partido Comunista por extender los mandatos presidenciales sin límite de tiempo había sido un “llamado unánime” por todos los involucrados en aprobara la medida. 

A pesar de que existe un límite de dos mandatos presidenciales continuos, que fue incluido en la Constitución de China después de que falleciera Mao Zedong en 1976, el Congreso Nacional del Pueblo realizará una modificación a la legislación, durante la próxima sesión parlamentaria que se llevará a cabo en dos semanas, para que el mandato de Xi Jing Ping no conozca límites. 

Dentro de la reforma constitucional en la que se busca eliminar el límite de dos mandatos presidenciales, también se encuentra la creación de una Comisión Nacional de Supervisión que con el objetivo de reducir la corrupción contará con amplias facultades para vigilar a los ciudadanos. 

Los críticos de la extensión de un mandato indefinido apuntan hacia los peligros que conlleva esta decisión, al compararla con la situación que se vive en Corea del Norte así como a una probable regresión a la época de Mao Zedong en la que existía un culto a la personalidad. 

En redes sociales la población china comparó a Xi Jing Ping con el personaje de Disney, Winnie the Pooh debido al parecido que el personaje animado tiene con mandatario y al hecho de que no se aleja del poder, por lo que han hecho memes con la leyenda “Encuentra lo que amas y quédate con ello”. 

La respuesta del gobierno de Jing Ping en cuanto a los memes y a la crítica, ha sido un adelanto de lo que podría enfrentar la población del gigante asiático en los próximos años, ya que se han bloqueado las páginas con las imágenes de dicho personaje de animado, mientras que se borrado rastro de la crítica pues la frase “gobernar un nuevo periodo” fue eliminada de los buscadores y de las redes sociales. 

Durante el primer período de mandato de Xi Jin Ping experimentó un crecimiento económico, tan sólo en 2017 el PIB llegó a 6.9%, sin embargo la desigualdad entre su población y la emisión de agentes contaminantes ha aumentado al mismo ritmo que su economía se acelerado, por lo que a pesar de las sospechas poco fundadas de que Jing Ping se convierta en nuevo dictador, el mandatario más que una amenaza representa una estabilidad en la política del país. 


Notas relacionadas

Feb 12, 2019
Lectura 7 min

CHINA

Uigures, una minoría perseguida

Mariana Recamier


Feb 12, 2019 Lectura 7 min

Ene 4, 2019
Lectura 6 min

CHINA

‘Disneyland comunista’

Mariana Recamier


Ene 4, 2019 Lectura 6 min

Nov 5, 2018
Lectura 5 min

CHINA

El dragón que nunca llegó

Jonathan Ávila


Nov 5, 2018 Lectura 5 min

Comentarios