¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

FRANCIA

El horror…otra vez

Carlos Salazar

Esta vez los terroristas no utilizaron bombas como las que detonaron en los atentados de París.

Tampoco han empleado los AK-47 que dispararon para matar a los empleados de la revista Charlie Hebdo o los clientes del mercado judío en la capital francesa.

Esta vez ha sido un camión el arma terrorista que se ha usado para matar por lo menos a 84 personas que celebraban la Fiesta Nacional en la ciudad de Niza.

El ataque –el cuarto que se perpetra en Francia en los últimos dos años- dejó más de 100 heridos, de los cuales 20 se encontraban en estado crítico.


Jul 15, 2016
Lectura 5 min

84 personas fueron confirmadas anoche como las fallecidas en el atentado https://youtu.be/6H6AHGkXUT0

Esta vez los terroristas no utilizaron bombas como las que detonaron en los atentados de París.

Tampoco han empleado los AK-47 que dispararon para matar a los empleados de la revista Charlie Hebdo o los clientes del mercado judío en la capital francesa.

Esta vez ha sido un camión el arma terrorista que se ha usado para matar por lo menos a 84 personas que celebraban la Fiesta Nacional en la ciudad de Niza.

El ataque –el cuarto que se perpetra en Francia en los últimos dos años- dejó más de 100 heridos, de los cuales 20 se encontraban en estado crítico.

Hasta anoche el Estado Islámico o Isis, el grupo terrorista no había reivindicado el atentado, sin embargo, canales de Telegram administrados por sus seguidores festejaron el ataque ocurrido en la ciudad de Niza.

El vehículo –que era manejado presuntamente por un ciudadano francés de origen tunecino- se utilizó para arrollar a las personas que desfilaban por el Paseo de los Ingleses de Niza festejando el 14 de julio, día en el que se conmemora la toma de la Bastilla.

“Es un ataque horroroso”, dijo anoche el presidente François Hollande en un mensaje dirigido a los ciudadanos franceses.

“No se puede negar el carácter terrorista”.

El gobierno francés decretó una extensión del estado de emergencia, que había sido impuesto tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que dejó 130 personas muertas tras una serie de ataques en lugares como la sala de conciertos de Bataclán.

Hollande aseguró también, que los ataques contra los enclaves yihadistas en Siria e Irak se intensificarán.

“Seguiremos a los que nos amenazan”, advirtió el mandatario francés.

El conductor del camión habría embestido a toda velocidad a la congregación, zigzagueando para causar el mayor daño posible a lo largo de casi dos kilómetros.

Según el alcalde de Niza, Christian Estrosi, el conductor del camión iba disparando contra la multitud a la vez que atropellaba a las personas con el vehículo.

En el camión, de acuerdo con la Policía, se encontraron armas y hasta explosivos.

En las imágenes y videos que circularon de la escena de terror se observa cuerpos tirados en la calle, personas heridas siendo auxiliadas por las mismas personas. El frente del camión terminó completamente con impactos de bala.

Según información publicada por diarios franceses, el conductor del camión habría sido abatido por agentes de la Policía francesa.

Las autoridades francesas investigaban si el terrorista actuó solo o tuvo cómplices para perpetrar este atentado.

“Lo que vi fue horrible. Cuerpos de mujeres aplastados, llenos de sangre; no quedaba nadie a quien pudiera prestar auxilio. Por lo tanto, di media vuelta”, relató a la cadena France 2 un padre de familia.

Un testigo contó al canal i-Téle:

“Hemos rozado la muerte. El camión zigzagueaba, no sabíamos hacia dónde iba. Mi mujer, si hubiera estado un metro más lejos, habría muerto. El camión se lo llevaba todo por delante”.

Y se incendia Torre Eiffel

En medio del desconcierto tras los ataques en Niza, un incendio cercano a la Torre Eiffel en París Francia, disparó la alarma entre las autoridades y sembró el pánico entre los parisinos.

Numerosos miembros del cuerpo de bomberos trabajaron para sofocar el fuego en las inmediaciones del emblemático símbolo francés.

Sin embargo, la Policía francesa desmintió de inmediato las versiones que apuntaban a una conexión con el atentado en Niza, y solo se habría tratado de un problema con la pirotecnia del espectáculo por la conmemoración de la toma de la Bastilla.

Cronología del terror

>Charlie Hebdo
El 7 de enero de 2015, dos hermanos de origen argelino, Chérif y Saïd Kouachi, perpetraron un tiroteo en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en Paris, en donde 12 personas resultaron muertas y once más heridas. Los hermanos Kouachi fueron abatidos dos días más tarde. El atentado fue reivindicado por el grupo Al Qaeda.

>Supermercado Kósher
El 8 de enero de 2015, Amedy Coulibaly, de origen maliense asesinó a un policía municipal e hirió gravemente a otra persona en Montrouge. Al día siguiente tomo como rehenes a varios cilentes de un supermercado judío en París, allí mató a cuatro rehenes antes de ser abatido. Coulibaly afirmaba que actuaba en nombre del Estado Islámico.

>Trágico 13-N
El 13 de noviembre de 2015, los franceses sufrieron el peor golpe del terrorismo en su historia.
Tras una serie de varios ataques coordinados en Paris la capital francesa, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas, 130 personas murieron y alrededor de 350 resultaron heridas. Estado Islámico reivindicó el ataque.

>Niza
El 14 de julio, el conductor de un camión atropelló y disparó contra una multitud en el paseo marítimo de Niza durante los festejos del Día Nacional francés. El último informe oficial hablaba de 77 muertos y más de 100 heridos. El conductor fue abatido por la Policía francesa.


Notas relacionadas

May 24, 2019
Lectura 1 min

Ene 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios