No hay imagen disponible

El foco rojo de Obama en Asia

Cuando Barack Obama discutió con su rival electoral Mitt Romney los temas de relaciones exteriores durante el segundo debate rumbo a los comicios presidenciales de 2012, la región de Medio Oriente y el Norte de África fue el centro de atención.

Los últimos días, el curso ha cambiado y la zona que comprende China, Japón, y las dos Coreas han encendido los focos rojos en la administración del presidente de Estados Unidos.

"Estados Unidos es un ‘aliado de sangre’ que derramó sangre a fin de proteger nuestra democracia liberal durante la Guerra de Corea (en 1950)"
Park Geyn-hyePresidenta de Corea del Sur

Cuando Barack Obama discutió con su rival electoral Mitt Romney los temas de relaciones exteriores durante el segundo debate rumbo a los comicios presidenciales de 2012, la región de Medio Oriente y el Norte de África fue el centro de atención.

Los últimos días, el curso ha cambiado y la zona que comprende China, Japón, y las dos Coreas han encendido los focos rojos en la administración del presidente de Estados Unidos.

Como si la “Caja de Pandora” hubiera sido abierta, una serie de conflictos salieron a flote de golpe, unos gestados desde meses atrás, otros emergidos de sorpresa.

Japón, aliado contemporáneo de los norteamericanos –principalmente después de la Segunda Guerra Mundial– estrena primer ministro, quien anunció que buscará estrechar de nuevo las relaciones con su homólogo estadounidense.

El país nipón tiene conflictos por todos los frentes: la disputa con territorial con el gigante China en su franja occidental, y al norte, otra más con Corea del Sur.

El gigante asiático ha tomado una postura agresiva en el mundo de la informática contra Estados Unidos, o al menos así lo indican reportes provenientes de sus compañías de seguridad.

En la península coreana, se activó la alerta de una amenaza nuclear, luego de los recientes ejercicios nucleares del gobierno norcoreano liderado por el jefe supremo Kim Jong Un.

Conflicto que, de entrada, es una preocupación latente para la flamante presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye.

¿Qué papel jugará el gobierno de Barack Obama en estos conflictos que conciernen, no solo a su país, sino también a gran parte de la comunidad internacional?

¿Piratas cibernéticos chinos?

El diario estadounidense The New York Times destapó la presunta serie de hackeos a su red y a la de otras compañías privadas dentro de EU.

Siguiendo el rastro de los ataques, Mandiant, la compañía de seguridad contratada por el medio afectado, descubrió que conducían hasta China.

Además, se percataron que utilizaron el mismo modus operandi alguna vez usado por el Ejército chino tiempo atrás.

Times reveló que, desde el 25 de octubre de 2012, los intentos de infiltrarse a la red fueron constantes y coincidían con la fecha de publicación de un revelador reportaje de David Barboza sobre la fortuna del primer ministro Wen Jiabao y de su familia.

Esta semana, compañías de seguridad de Estados Unidos acusaron a la unidad en Shanghái del Ejército de Liberación Popular chino de perpetrar ataques informáticos contra corporaciones, organizaciones y agencias gubernamentales norteamericanas.

Geng Yansheng, vocero del Ministerio Nacional de Defensa del gigante asiático negó estar detrás de los delitos informáticos.

Geng reviró las acusaciones y dijo que su país ha sido víctima de atentados cibernéticos originados desde Estados Unidos, reportó NYT.

En su reporte, Mandiant sospecha que los expertos militares chinos están ayudando a la industria estatal a través del robo de secretos de compañías en occidente que valen posiblemente cientos de millones de dólares, informó The Associated Press.

Las disputas territoriales

Corea del Sur le disputa a Japón unos islotes, y a su vez, los japoneses le pelean territorio similar a China.

Esto se ha convertido en un conflicto triangular entre tres poderosos países de Asia Pacífico.

Beijing y Tokio luchan por acaparar las islas deshabitadas de Diaoyu, en territorio chino, y Senkaku, en territorio japonés.

Ambos territorios localizados en el Mar Oriental de China han estado bajo la administración de Japón desde hace décadas, pero son reclamadas por el gobierno pekinés y de Taipéi.

En septiembre del año pasado, autoridades japonesas hicieron una atrevida decisión y anunciaron la compra de tres de las cinco islas a su dueño privado.

Lo anterior provocó una serie de protestas en China, además de la reacción del gobierno chino a través del envío de embarcaciones no militares para así tener presencia en dichos lugares.

El viernes pasado, Tokio reclamó a Beijing y exigió una explicación de por qué embarcaciones de la Administración Estatal Oceánica de China colocaron estratégicamente boyas  en las zonas en disputa.

El primer ministro conservador de japonés Shinzo Abe, declaró en una entrevista que el Partido Comunista Chino utiliza las constantes confrontaciones con sus vecinos para mantener un fuerte apoyo doméstico.

Sin embargo, el gobierno de Abe parece no predicar con el ejemplo.

El 22 de febrero de este año,  Seúl reclamó a Japón la realización de un evento que promovía la ocupación de los islotes de Dokdo, en discordia entre ambos países.

Las islas están situadas exactamente en el Mar del Este, en los límites marítimos entre la península coreana y la isla japonesa.

El peligro nuclear

La ambición nuclear de Corea del Norte es una preocupación internacional que ha ido creciendo conforme transcurre la administración del líder supremo Kim Jong Un.

El diario surcoreano The Korea Herald, publicó el viernes pasado la petición de la presidenta electa de Park Geun-hye, hija de un exmilitar de Corea del Sur, de establecer una alianza con Estados Unidos en detrimento de la amenaza norcoreana.

“A pesar de las preocupaciones de la comunidad internacional, Norcorea ha continuado con su compromiso de desarrollar tecnología nuclear y realizar acciones provocadoras contra Corea del Sur”, dijo la mandataria recién elegida.

“Estados Unidos es un ‘aliado de sangre’ que derramó sangre a fin de proteger nuestra democracia liberal durante la Guerra de Corea (en 1950)”, agregó.

Te puede interesar
ESTADOSUNIDOS Seguridad fronteriza a cambio de apoyo a Ucrania El presidente Joe Biden busca la aprobación de un apoyo económico para apoyar a sus aliados en la guerra de Ucrania, que se acerca a su segundo año; sin embargo la oposición del Partido Republicano niega cualquier posibilidad de financiamiento hasta que se endurezcan las medidas de seguridad en la frontera con México