Aunque están viviendo una “situación desesperada” por el conflicto que existe en su país, el número de inmigrantes irregulares sirios se redujo en más del 30 por ciento en el último trimestre de 2012, comparado con 2011.

El informe, publicado ayer por la Comisión Europea (CE), también señala que entre octubre y diciembre pasados se detectaron un total de 13 mil 613 indocumentados en el territorio europeo, de los cuales mil 241 personas procedían de Siria, superado por Afganistán con mil 969 personas.

Las 13 mil 613 personas sin papeles que fueron detectadas son el menor número desde que el dato empezó a ser registrado en 2008, lo que significa una reducción de 52 por ciento.

De acuerdo con el reporte, la baja se debe principalmente al lanzamiento de la llamada “Operación Escudo”, que desde julio de 2012 desplegó un efectivo de mil 800 agentes de apoyo a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, considerado uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes ilegales a la UE.

“Tras esa operación, el número de irregulares detectados (en esa región) cayó de dos mil en la primera semana de agosto a 200 en la segunda semana y 10 en la última”, afirmó el organismo. 

(Con información de Notimex)