El destino de Colombia se queda en tres candidatos; conoce más de ellos

Tras la celebración de la jornada legislativa, los colombianos votaron para que Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueran los candidatos a la presidencia, una competencia que aunque el político de la izquierda tiene prácticamente ganada, todo dependerá de las campañas del resto de los competidores
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Las campañas presidenciales en Colombia ya comenzaron. Luego de elegir a los tres candidatos generales el pasado domingo en las contiendas legislativas, las luchas políticas no terminarán sino hasta las primarias de mayo próximo.

En caso de que en dos meses ninguna de las figuras políticas rebase el 50 por ciento de los votos, los colombianos serán citados de nueva cuenta en las urnas para definir a su siguiente jefe de Estado, quien los representará hasta 2026.

La competencia estará dividida entre Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de Centro Esperanza.

Fue el político de izquierda, Petro, quien resultó el candidato con más votos recolectados con 80.51 por ciento, mientras que Gutiérrez obtuvo 54.18 y Fajardo 33.49, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional de Colombia.

De seguir con esos resultados, será el representante de Pacto Histórico quien se lleve las elecciones generales desde la primera vuelta, ganando una victoria que ha buscado desde 2010 y 2018, cuando intentó llegar al Palacio de Nariño.

Sin embargo, todo dependerá del progreso de su campaña presidencial y la de sus contrincantes, quienes harán todo lo posible por aumentar su votos y hacerle competencia al también exsenador de la República.

Respecto al alza que tuvo la izquierda este fin de semana, el doctor José António Hernández Macías, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, opina que ese resultado tuvo que ver con “la mala” administración que ha tenido hasta el momento el gobierno del presidente Iván Duque, sobre todo en la cuestión de agenda social.

En el tema de desigualdad, por ejemplo, en 2019 el Índice de Coeficiente Gini registró que Colombia era el segundo país más desigual de América Latina, seguido de Brasil; un indicador que debe saber controlar la próxima administración a través de nuevas políticas públicas.

“Por otra parte, los votos que alcanzó Petro tuvieron que ver también con su trayectoria. Recordemos que estas no son sus primeras elecciones, sino las terceras. Por lo tanto, creo que la población de este país está buscando una nueva alternativa, y en ese sentido ve con simpatía otras propuestas a pesar de todas las campañas que hay contra este candidato”, agrega el doctor.

Desde las elecciones de 2018, cuando resultó ganador el actual mandatario Iván Duque, una de las campañas políticas más fuertes que hubo contra Petro fue que podía convertir a Colombia en Venezuela, en referencia al desgaste económico y la división social que hay en esa nación desde que el chavismo empezó a gobernar.

“Si la tendencia de este fin de semana persiste, Gustavo Petro estará ganando las elecciones de mayo, pero si no obtiene esta primera vuelta, después va a ser más complicado que gane, porque (el resto de los candidatos) podrían aglutinarse e irse contra él”, dice Hernández Macías.

Las cartas de la competencia en Colombia

Ante un candidato de izquierda que obtuvo más del 80 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, tanto Federico Gutiérrez como Sergio Fajardo tienen mucha tarea por delante si es que quieren generar mayor competencia frente a Gustavo Petro en las primarias.

En el caso del derechista Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, se esperaría que genere mayores alianzas para fortalecer su figura, y sólo así los colombianos no vean un parentesco mayúsculo con el gobierno actual.

También, se prevé que se aleje de personajes como Álvaro Uribe, pues aunque es una de las figuras más destacadas en la opinión pública de Colombia, el doctor del CIALC señala que es mejor no ser vinculados por las acusaciones que el expresidente ha recibido por su relación con las guerrillas y un presunto tema de corrupción.

“Federico Gutiérrez tendría que alejarse o no ser tan vinculado con Uribe, sino más bien tejer acuerdos con el centro; esa es la mejor forma en que podría disputarle a Petro en la primera vuelta de las elecciones, porque a pesar de que la gente podría estar buscando un cambio, nunca se puede menospreciar a la opción de la derecha, tomando en cuenta que la gente en Colombia es en su mayoría conservadora”, apunta el especialista.

Hasta ahora, sólo se ha dado a conocer que Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, renunció ayer a su contienda presidencial para sumarse a la carrera de Gutiérrez, dándole un mayor impulso.

Con respecto a Sergio Fajardo, aunque tiene pocas probabilidades de duplicar los votos que recolectó este domingo, podría utilizar su experiencia como exalcande de Medellín y como exgobernador de Antioquia para acercarse a la gente y ganar la confianza de más electores.

Además, el político de centro podría visibilizar su doctorado como matemático en la Universidad de Wisconsin y su candidatura a la presencia en 2018, para generar una nueva propuesta en materia de economía con el fin de impulsar a su país.

Bajo esa línea, se espera que las campañas a la presidencia sigan en progreso, sin desestimar a ninguna de las opciones presidenciales, aun cuando en las legislativas cada uno obtuvo una cantidad de votos desiguales.

“Ahora más que nunca creo que Colombia necesita un gobierno nuevo, con ideas progresistas y un proyecto alternativo, además de que exista armonía en el país”, resalta el doctor José António.

También puedes leer: Adiós a Iván Duque; estos son los retos que heredará a su  sucesor

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil