¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CORONAVIRUS

El coronavirus se expande por el mundo

Mariana Recamier

La nueva cepa provocó la muerte de 80 personas. La OMS reportó más de 2 mil casos de contagios en 12 países hasta este lunes


Ene 28, 2020
Lectura 6 min
portada post

Cada día hay más personas contagiadas con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que fue identificado el 7 de enero en China, pero hasta ahora la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud no confirma casos en México.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como alto el riesgo provocado por el nuevo microorganismo a nivel mundial, tras haberlo clasificado como moderado por un error de formulación.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, dijo a agencias una portavoz del organismo internacional.

En un informe sobre la situación, publicado en la tarde del lunes, la OMS indica que su evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): “muy alto” en China y “alto” a nivel regional y mundial.

La pediatra infectóloga Carmen Espinosa Sotero explica que la OMS no se percató en los primeras semanas sobre la facilidad con la que se dispersa el nuevo coronavirus, pero en los últimos informes advierte sobre su alta peligrosidad porque ya confirmó que es un virus que se transmite de persona a persona de manera sencilla.

“La enfermedad se ha diseminado rápidamente en tres semanas a otros países, eso quiere decir que es una epidemia que puede ser de alta peligrosidad y por eso la OMS lo decreta así porque todos los gobiernos tienen que prepararse”, comenta la especialista.

La OMS sólo utiliza la clasificación riesgo “alto” en caso de epidemias que requieren una reacción mundial como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del zika en 2016 y la fiebre del ébola en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Las cifras de contagios justifican el término. Más de 80 personas murieron por este virus desde la identificación de los primeros casos hasta este lunes, de acuerdo con la información reportada a la OMS hasta las 10 de la mañana hora central europea. Un día anterior, el organismo internacional informó sobre 52 víctimas mortales, es decir, obtuvo datos acerca de 30 muertes más.

Además, el informe del organismo internacional menciona 2 mil 798 casos de personas contagiadas a nivel mundial hasta el lunes, 37 en 11 países fuera de China y el resto en el interior del país asiático. Más de 460 tienen un diagnóstico grave.

El domingo sólo había 2 mil 14 casos confirmados en 11 países. Canadá se sumó el fin de semana a la lista de naciones que detectaron personas con el nuevo virus originado en China.

De acuerdo con la OMS, los síntomas habituales del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los principales síntomas de la nueva cepa son parecidos a los de la influenza u otros tipos de coronavirus, pero para considerar un posible contagio es importante que la persona tenga un antecedente de haber viajado a Wuhan, la ciudad donde se identificaron los primeros casos, o haberse relacionado con una persona que estuvo en ese lugar.

“Los síntomas se parecen mucho a los de la influenza: tos, fiebre repentina, infección respiratoria alta… Todo paciente que tenga fiebre y síntomas respiratorios, pero que haya tenido contacto con alguien que venga de Wuhan o haya viajado al lugar se define como un caso probable”, comenta la pediatra infectóloga.

México libre de contagios de Coronavirus

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que el coronavirus no ha cruzado las fronteras mexicanas. En el comunicado técnico que emitió el domingo por la noche, la dependencia reiteró que los siete casos sospechosos de enfermedad por la nueva cepa en México fueron descartados.

Para disminuir el riesgo, la dirección de epidemiología recomienda a la población mexicana lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol a 70 por ciento, cubrirse la boca y la nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

La dependencia también aconseja acudir al médico al presentar síntomas relacionados con las vías respiratorias, quedarse en casa si se tiene una infección, consumir muchas frutas y verduras sobre todo amarillas y verdes y evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Espinosa Sotero comenta que México ya cuenta con herramientas de diagnóstico para identificar los casos como las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

“Ya tenemos todas las definiciones operacionales y todas las alertas se han pasado a los diferentes gobiernos, al igual que a los especialistas que estamos en Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE… México ya está preparado”, menciona la especialista en infectología.

La médico agrega que si llegara haber casos en México es posible que se habilitaran salas especiales para los pacientes contagiados como sucedió en 2009 con la influenza H1N1.

Yo considero que afortunadamente gracias a las epidemias anteriores estamos preparados. Debemos de informarnos todo el tiempo porque todos los días se genera información nueva sobre este virus

- Carmen Espinosa Sotero

Pediatra infectóloga

La Secretaría de Salud genera un comunicado técnico diario sobre coronavirus que se puede consultar en www.gob.mx/salud#392, la OMS generó un microportal sobre el virus en www.who.int y en su cuenta de Twitter @WHO comparte mínimo un reporte todos los días.

Mexicanos a salvo en China

Hasta este lunes no había registro de personas mexicanas enfermas de coronavirus en territorio chino, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

La Embajada en Beijing está en contacto con personas de nacionalidad mexicana en la ciudad de Wuhan, según esta dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores. De los mexicanos que se han identificado, todos señalan estar en buen estado de salud y dos quieren salir del país.

“Vivo en Wuhan y todo está en una situación apocalíptica. Mercados vacíos. Tengo comida para 5 días. Y nadie puede salir ni dentro de la ciudad”, publicó el mexicano Daniel Stamatis en su cuenta de Twitter.

El gobierno chino impuso restricciones de movilidad en su territorio. La Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda a los mexicanos continuar en contacto con la Embajada y atentos a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales.

También puedes leer: Aumenta a 106 los muertos por coronavirus en China; hay casi mil 300 nuevos casos


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 2 min

Feb 16, 2020
Lectura 2 min

Feb 11, 2020
Lectura 2 min

Feb 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios