El conflicto está en el aire

Una nueva colisión entre Rusia y la Unión Europea (UE) ocurrió ayer, cuando expertos neerlandeses publicaron un reporte preliminar de la investigación sobre el avionazo de Malaysia Airlines en Ucrania. 

Los peritos determinaron que “objetos de alta energía fuera de la aeronave” impactaron al vuelo MH17, que trasladaba el 17 de julio a 298 personas de Kuala Lumpur a Amsterdam.

Los especialistas, ubicados en La Haya, afirman que no hay evidencia en la caja negra de que un error humano o técnico causaron el incidente.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

1,200
soldados ucranianos fueron presos de los rebeldes prorrusos
"Vladimir Putin es más que nunca el amo del juego en Ucrania. El presidente ruso se presenta otra vez, sobre la escena internacional, en la posición de un hacedor de paz"
Le MondeDiario francés
El Kremlin amagó a la UE con cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas europeas, lo que les traería pérdidas económicas
http://youtu.be/As_rkyLwIWI

Una nueva colisión entre Rusia y la Unión Europea (UE) ocurrió ayer, cuando expertos neerlandeses publicaron un reporte preliminar de la investigación sobre el avionazo de Malaysia Airlines en Ucrania. 

Los peritos determinaron que “objetos de alta energía fuera de la aeronave” impactaron al vuelo MH17, que trasladaba el 17 de julio a 298 personas de Kuala Lumpur a Amsterdam.

Los especialistas, ubicados en La Haya, afirman que no hay evidencia en la caja negra de que un error humano o técnico causaron el incidente.

El reporte, a cargo de la Junta de Seguridad de Holanda, advierte que aún falta revisar con mayor profundidad el lugar del accidente, que está aún envuelto en el conflicto de Ucrania, por lo que los resultados definitivos tardarán hasta un año en estar listos.

Aun así, algunos medios internacionales se apuraron a aseverar que las conclusiones preliminares coinciden con la teoría de Estados Unidos de que fue un ataque terrorista de los separatistas ucranios, quienes habrían usado un misil Buk de origen ruso.

“El descubrimiento es consistente con las teorías de que un misil diseñado para detonarse antes de alcanzar su objetivo, al arrojar filosos fragmentos metálicos, fue lo que derribó el jet”, publicó ayer The New York Times.

“Los objetos impactaron la cabina de mando y el fuselaje frontal del ala este del avión, reportaron los investigadores, lo que fuertemente sugiere que se dispararon desde el este de Ucrania o el oeste ruso”, afirmó el diario, aunque el reporte no señala culpables. 

Los peritos, que evitaron usar la palabra misil, se basaron en estudios de fotografías, análisis de las conversaciones telefónicas e imágenes satelitales.  

“Sabiendo que se espera de ellos una respuesta sobre la autoría de la tragedia”, reportó El País, “los investigadores han recordado que su labor consiste ‘en mejorar la seguridad aérea y sus rutas’, subrayan.

“La Fiscalía General holandesa del Estado, que sí busca a los posibles causantes, ha hecho saber que su trabajo ‘puede prolongarse años’”. 

Europa condena con cautela

La UE insiste en responsabilizar al Kremlin por el conflicto de Ucrania, donde rebeldes separatistas del este luchan por separarse de Kiev y unirse a Rusia, así como lo hizo la península de Crimea en marzo.

La ONU estima que los combates han dejado más de 2 mil 900 muertos y cerca de 7 mil 640 heridos desde abril, cuando iniciaron.

En el último mes, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, han discutido una forma de acordar la paz en el este de Ucrania.

Aunque Putin asegura estar comprometido, los países miembros de la UE se muestran escépticos.

Por ello, este lunes, un día antes de la publicación del reporte del avionazo, el organismo anunció que endurecerá las sanciones contra Rusia, pero sólo si los diálogos fallan.

“Esto dará tiempo para analizar la implementación del acuerdo de cese el fuego y el plan de paz (en Ucrania). Dependiendo de la situación en el terreno, la UE estará lista para revisar las sanciones acordadas”, informó el organismo, según BBC Mundo.

Putin contraataca

Pese al discurso de la UE, algunos analistas ven la decisión de aplazar las sanciones como una señal de debilidad ante Rusia.

El Kremlin amenazó a la Unión con cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas estadounidenses y europeas, lo que traería pérdidas económicas para las empresas que viajan a países del este de Asia. 

“La UE congeló ayer la entrada en vigor de las nuevas sanciones económicas a Rusia, frustrando una vez más su intención de doblegar el desafío de Putin en Ucrania”, afirmó un artículo de El Mundo.

“La imagen de división que dieron ayer (lunes) las potencias europeas, condicionadas por el miedo a las represalias de Putin y más preocupadas por sus intereses económicos nacionales que por ofrecer un postura unitaria y firme frente al desafío ruso, terminará por tener consecuencias negativas para el fin que se pretende”.

El diario francés Le Monde también señala que, con su juego de amenazas y diálogos por la paz, Putin es un líder difícil de vencer.

“Vladimir Putin es más que nunca el amo del juego en Ucrania”, publicó el medio, “después de haberle permitido a los separatistas en guerra contra Kiev en el este del país retomar la mano militarmente, el presidente ruso se presenta otra vez, sobre la escena internacional, en la posición de hacedor de paz”. 

Incluso, algunos medios estadounidenses que suelen ser críticos con Rusia han manifestado que Kiev está perdiendo la batalla contra los prorrusos.

“Poroshenko enfrenta el creciente reto de vender el cese al fuego a los ucranianos”, reportó The Washington Post, “algunos críticos creen que el Gobierno, que confronta una abrumadora fuerza en el este, ha ampliamente aceptado los términos de Rusia y que las regiones del este quedarían bajo la influencia de Moscú”. 

Castigos de ‘ida y vuelta’

Unión Europea
> Los bancos públicos de Rusia no pueden pedir créditos en la Unión Europea.
> La UE prohibió a sus miembros exportar armamento a Moscú. 
> Los países de la Unión tampoco pueden vender a Rusia tecnología petrolera.
> La UE congeló los activos y prohibió el visado a decenas de funcionarios cercanos a Putin y de líderes separatistas. 
> Las sanciones afectan al sector petrolero, armamentista y financiero.

Rusia

> Moscú amenazó con cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas europeas y estadounidenses, lo que amenaza la frágil situación económica de las compañías aéreas.
> Rusia también contempla vetar la importación de autopartes de países de la Unión.
> El Kremlin prohibió la importación de alimentos provenientes de la UE.
> Moscú también ha impuesto restricciones de viaje a funcionarios europeos y estadounidenses.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil