https://www.youtube.com/watch?v=NddbOLdBfmI

Estados Unidos amenazó con aislarla, las potencias la expulsaron del grupo del G-8 y Europa busca cómo terminar con su relación de dependencia energética.

Pero la Rusia del presidente Vladimir Putin no está sola, pues tiene el apoyo de cerca de una decena de naciones, algunas de ella son potencias económicas o políticas.  

El último intento de Occidente de castigar a Moscú por la anexión de Crimea ocurrió ayer, cuando la OTAN anunció que suspendería la cooperación civil y militar con el Kremlin y que realizará ejercicios militares conjuntos con Ucrania.

Pese a la insistencia de Putin que no anexará otros territorios, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó ayer que Rusia ha concentrado 100 mil soldados en la frontera oriente de Ucrania.

“Rusia ha minado los principios en los que se basaba nuestra alianza y ha violado sus compromisos internacionales”, expresó Fogh Rasmussen según Le Monde. 

Sin embargo, la OTAN y la Unión Europea no son los únicos lazos de los que Putin puede disponer.

Los latinos incondicionales

Los gobiernos de América Latina que critican el intervencionismo de Estados Unidos (EU) han defendido a Rusia, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina.

Destaca el caso de Venezuela, cuyos gobiernos chavistas han estrechado los lazos con Moscú, pues han firmado un acuerdo armamentista y de cooperación nuclear.

“Quieren rodearla (a Rusia) para allanarla y destruirla, es un viejo sueño de 300 años que algunas élites occidentales han buscado concretar”, expresó en marzo el presidente venezolano Nicolás Maduro durante su programa oficial de radio.

Con la meta de aprovechar la coyuntura para estrechar las relaciones económicas y comerciales con Rusia, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner criticó la postura de Occidente tras conversar por teléfono con Putin la semana pasada.

“Consideramos inaceptable la política de doble standard de algunos países occidentales y organizaciones internacionales”, tuiteó la mandataria.

“Continuaremos remarcando la ineficacia de la aplicación de sanciones que sólo impiden el diálogo constructivo”.

Enemigos de EU, amigos de Rusia

Acérrimos enemigos orientales de la Casa Blanca también han hablado con firmeza sobre su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

“(Reitero) el respaldo de Siria al enfoque racional de Putin, que favorece la paz y busca establecer un sistema global que apoye la estabilidad y combata el extremismo y el terrorismo”, afirmó el 6 de marzo el presidente Bashal al Asad, según BBC Mundo.

Rusia ha defendido al Gobierno sirio ante la ONU durante el conflicto interno que enfrenta, además de que tiene en ese país un puerto militar en el Mar Mediterráneo.

El régimen norcoreano de Kim Jong-un también ha respaldado a Putin, quien en agradecimiento le ha condonado una deuda de 11 mil millones de dólares y ha anunciado que en 2020 tendrán un flujo comercial de mil millones de dólares.

BRICS: simpatizantes económicos

Ante la amenaza de la Unión Europea de terminar las relaciones comerciales con Rusia, que exporta el 70 por ciento de su petróleo y el 65 por ciento de su gas al bloque, los países que conforman el BRICS podrían entrar a la jugada.

Aunque han mostrado una postura política más moderada, los analistas advierten que Brasil, India, China y Sudáfrica podrían beneficiarse de las sanciones contra Rusia.

Estas naciones emitieron un comunicado conjunto la semana pasada en el que dejaron entrever que pueden servir como un contrapeso al G-8 y formar un bloque económico alterno.

“La escalada de lenguaje hostil, sanciones y el uso de la fuerza, no contribuyen a encontrar una solución pacífica”, rezaba el boletín que condenaba el actuar de Occidente, según el diario canadiense The Globe and Mail. 

Hay analistas que dicen que esta unión puede ser contraproducente para EU.

“Pueden beneficiarse (los BRICS) de este conflicto porque un mayor acercamiento con China y eventualmente Sudáfrica, Brasil hasta Argentina podría promover un nivel de integración interregional de países situados en el sur del hemisferio y que ampliarían la influencia a nivel global de Rusia”, expuso a CNN el académico Dejan Mihailovic.

Las piezas clave

> Venezuela
Nicolás Maduro

“Ojalá se encuentre un punto de equilibrio para detener la escalada de sanciones que EU ha iniciado para arremeter contra el presidente Putin, a quien más bien deberían darle el Premio de la Paz”

– 4,000
millones de dólares prestó Rusia a Venezuela en 2011 para que le comprara armas

> Argentina
Cristina Fernández

“Putin destacó la posición argentina al incluir en el debate el doble estándar de varios países sobre los principios de la Carta de la ONU”

– 2,500
millones de dólares alcanzó el intercambio comercial entre Rusia y Argentina en 2013

> Corea del Norte
Kim Jong-un

Los últimos acontecimientos alarmantes en Ucrania, provocados según un guión trazado por EU y los países occidentales, demuestran quién es en realidad el agresor de todos los males en nuestro planeta”

– 11,000
millones de dólares condonó de deuda Rusia a Corea del Norte

> India
Pranab Mukherjee

India nunca ha apoyado sanciones unilatelares contra algún país. Por lo tanto, no apoyaremos ninguna medida unilateral de un país o grupo de países”

– 75%
del armamento de India proviene de Rusia