¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EU

Ejecutan a mexicano en Texas

Indigo Staff

Rubén Ramírez Cárdenas, de 47 años, originario de Guanajuato, se convirtió en el onceavo mexicano en cumplir la pena de muerte en Estados Unidos


Nov 9, 2017
Lectura 3 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó la petición que presentaron los abogados de Rubén Ramírez Cárdenas, para posponer su ejecución.

En punto de las 22:26  Rubén Ramírez Cárdenas recibió la inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas.

En un inicio se tenía previsto el cumplir con la pena de muerte a las 18:00 horas del día de ayer, pero sus defensores le pidieron al máximo tribunal que postergara el castigo porque no tuvieron tiempo suficiente para apelar un sobreseimiento de un tribunal inferior a una demanda de derechos civiles, en la cual argumentaron que el derecho de Ramírez al debido proceso y sus derechos civiles fueron violados porque las autoridades de Texas no permiten el acceso a la evidencia de forma que pueda ser sometida a nuevos exámenes de ADN.

Los abogados del estado consideraron que esa demanda era inadecuada, y dijeron que los tribunales estatales rechazaron la solicitud de ADN porque el reo no pudo demostrar que exámenes más avanzados derivarían en su exoneración.

El estado Texas contaba con un período de seis horas, el cual concluía a medianoche del día de ayer, para ejecutar el castigo, pero no lo haría hasta que todas las apelaciones fuesen resueltas.

Con esta decisión la Corte ignoró las solicitudes del gobierno de México, así como del de Estados Unidos y algunos exdiplomáticos y organismos de derechos humanos que pedían posponer la ejecución para que no se violara el derecho internacional.

Se despidió de su familia

La madre, hermanos e hijos del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas se despidieron ayer del reo, en una visita efectuada horas antes de su ejecución.

La visita, encabezada por la madre de Ramírez, Sanjuana Cárdenas, varios de sus hermanos, y sus dos hijos ya adultos se dio en la Unidad Carcelaria Polunsky donde Ramírez Cárdenas ha permanecido desde 1998 poco después de ser sentenciado a la pena de muerte.

Es de recordar que el mexicano fue condenado a la pena de muerte en Texas, por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna de 16 años, ocurrido el 22 de febrero de 1997 en McAllen Texas.

Según el juzgado que llevó el caso, tanto Ramírez Cárdenas como su cómplice Tony Castillo, entraron a la casa de la víctima se la llevaron, la violaron, la estrangularon hasta que murió y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.

Después de esto el mexicano junto con su cómplice confesaron  el crimen a las autoridades y, entre él y Castillo, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna.


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

EU

Solicitan a Pentágono información por Ucrania

Indigo Staff


Oct 8, 2019 Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 2 min

EU

Crece investigación contra Trump por caso Ucrania

Indigo Staff


Oct 7, 2019 Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 6 min

EU

Dinero militar para el muro fronterizo

Mariana Recamier


Sep 9, 2019 Lectura 6 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

EU

Dorian deja rastros mortales en EU

Indigo Staff


Sep 3, 2019 Lectura 2 min

Comentarios