No hay imagen disponible

Efectos de la reelección de Maduro

Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato con sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Ante estas acciones internacionales, el presidente de Venezuela libera presos políticos y pretende cambiar la moneda del país para recuperar legitimidad

Las primeras repercusiones de la reelección de Nicolás Maduro fue el anuncio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Ante esto, el presidente de Venezuela quiere generar una buena impresión al interior y exterior de su país mediante la liberación de presos políticos y la próxima reconversión monetaria.

Las reacciones no esperaron desde el momento en que se anunciaron los resultados de las elecciones venezolanos. El Grupo Lima, el gobierno estadounidense, los candidatos opositores y cientos de ciudadanos opinaron que los comicios del pasado 20 de mayo fueron una farsa. Además de la falta de legitimidad, la respuesta de otros países y comunidades al resultado del proceso electoral ya está afectando a Venezuela.

Estados Unidos fue una de las primeras naciones en reaccionar a las elecciones venezolanas. El gobierno estadounidense impuso desde el lunes 21 de mayo sanciones que restringen el financiamiento de este país latinoamericano. El presidente Donald Trump prohibió a personas y entidades estadounidenses comprar obligaciones de deuda venezolana, entre ellas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

En el mismo sentido, la Unión Europea (UE) anunció este lunes que pretende actuar para imponer nuevas amonestaciones al país sudamericano. Los ministros de exteriores de los 28 países comunitarios adoptaron la decisión como respuesta a la falta de credibilidad del proceso electoral.

Los expertos de la UE evaluarán los nombres que añadirán a la lista de personas venezolanas a las que ya se les prohíbe la entrada a territorio europeo y cuyos bienes quedan embargados, según un comunicado del Consejo de Exteriores de esta comunidad    

En este listado se incluirán a altos cargos considerados responsables del retroceso político y económico que experimenta Venezuela. Las medidas restrictivas quedarán definitivamente aprobadas a finales de junio.

Otro país que se sumó a las sanciones por el resultado de las elecciones venezolanas es Canadá. El país norteamericano anunció ayer nuevas restricciones contra aliados de Maduro, incluyendo su esposa, Cilia Flores.

“Estas sanciones dejan en claro que la conducta antidemocrática del régimen de Maduro tiene consecuencias”
Chrystia FreelandMinistra de Asuntos Exteriores de Canadá

Las catorce personas incluidas en las nuevas sanciones abarcan miembros del entorno del presidente venezolano: legisladores, funcionarios electorales y judiciales.

Primeras acciones de Maduro

Ante las sanciones internacionales, el primer compromiso de Maduro después de las elecciones fue la liberación de algunos presos políticos y hasta ahora ha cumplido con esa promesa. El pasado viernes, el gobierno venezolano confirmó la excarcelación de 20 personas que eran consideradas presos políticos en el país sudamericano.

El domingo, el gobierno venezolano llevó a cabo un nuevo gesto en este sentido al liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Venezuela desde 2016. El presidente de Estados Unidos fue el encargado de hacer pública esta información.

“Buenas noticias sobre la liberación del rehén estadounidense en Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 p.m. ¡El gran pueblo de Utah estará muy feliz!”, publicó Trump en Twitter.

A pesar de la liberación de Holt, Estados Unidos sigue imponiendo sanciones a las autoridades venezolanas.

“Estoy muy contento de que Josh Holt está ahora de vuelta en casa y con su familia , donde él siempre ha pertenecido. Las sanciones continuarán hasta que la democracia vuelva a Venezuela”, señaló en su cuenta oficial de Twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Sin embargo, Maduro no continuará con la liberación de los presos políticos sin antes pedir algo a cambio. Este lunes, el presidente pidió a los cuatro gobernadores venezolanos de oposición comprometerse por escrito a no intentar otro golpe de Estado para, a cambio, proceder a liberar al mayor número de personas detenidas.

“¿Están dispuestos a ser fiadores de un proceso de pacificación que lleve a la liberación de muchos de los actores políticos vinculados a la violencia de los últimos años?”, preguntó el presidente venezolano a los funcionarios.

Las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela serán aprobadas a finales de junio

Los cuatro gobernadores informaron que en los próximos días se reunirán con el presidente para tener un criterio unificado sobre la liberación de presos políticos. La decisión la hizo publica el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, en la emisora privada Unión Radio.

Cambiar la moneda por la hiperinflación

Otra de las estrategias de Maduro para legitimar su reelección es una reconversión monetaria. El gobierno venezolano anunció el domingo pasado que decidió que la moneda de esta país perdiera tres ceros para dar paso a una denominación que se ajuste a la hiperinflación que registra el país desde el año pasado. El presidente también pretende cambiar el nombre de la moneda nacional de bolívar fuerte a bolívar soberano.

A diferencia de la promesa de liberar presos políticos, Maduro no cumplirá con esta iniciativa a tiempo porque el cambio en la moneda se atrasó debido a la falta de una estrategia bien planeada para esto.

Maduro informó ayer que pospondrá la reconversión monetaria pautada inicialmente para el 4 de junio. Aristides Meza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que el lapso establecido anteriormente para realizar la reconversión no es suficiente porque hacen falta algunos aspectos de preparación.

Meza pidió a Maduro un plazo de 90 días para realizar los tres simulacros económicos que corresponden para un evento de este tipo. El presidente de Venezuela aseguró que comparte los argumentos de Meza y señaló que estudiaran las alternativas para preparar al país para un cambio financiero tan importante.