“Sí hay leyes que dicen una cosa, pero para eso existe la potestad del perdón, para las cosas que parecen ilegales sobre el papel pero cuando se las examina desde la moral, desde la ética, cuando veamos los resultados, parece que eran necesarias”

Edward Snowden

Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien está refugiado en Rusia tras haber revelado los métodos de espionaje de Estados Unidos, dijo para The Guardian que es consciente que violó las leyes de su país, sin embargo señaló que sus acciones beneficiaron al pueblo estadounidense.

Snowden planteó un probable perdón por parte del presidente Barack Obama.

“Sí hay leyes que dicen una cosa, pero para eso existe la potestad del perdón, para las cosas que parecen ilegales sobre el papel pero cuando se las examina desde la moral, desde la ética, cuando veamos los resultados, parece que eran necesarias”, dijo.

El ex analista dijo que si no hubiera dado a conocer la manera en que algunas dependencias del gobierno espían a sus ciudadanos, la situación de Estados Unidos habría empeorado.

“Si no fuera por esta divulgación, sino fuera por estas revelaciones estaríamos peor”, dijo a The Guardian.

Snowden lleva exiliado en Rusia desde hace tres años, sin embargo su permiso de residencia vence el próximo año. Además que en los últimos meses el ex analista ha criticado al gobierno de Vladimir Putin y dijo estar preparado para pasar un tiempo en la cárcel.

El año pasado la presidencia de los Estados Unidos rechazó una petición firmada por más de 150 mil personas en la que pedían al gobierno de aquel país le concediera el perdón a Snowden.