Se resisten al olvido

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva ya se encuentran pavimentando su camino de regreso al poder.

En el caso de Correa, quien culmina su mandato en mayo próximo -y que no se presentó a los comicios- ya ha anunciado que podría volver a postularse en caso de que la oposición gane la presidencia.

Por su parte, el exmandatario carioca Lula da Silva, a pesar de su situación judicial, ya está recorriendo el territorio brasileño para preparar su posible retorno a la presidencia en 2018.

Actualmente hay en América tres mandatarios que han estado al frente de su país en periodos no consecutivos
A través de su candidato, Lenin Moreno, el mandatario Rafael Correa quiere proteger su legado de los últimos 10 años: una transformación profunda de Ecuador, aunque no por ello exenta de polémica

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva ya se encuentran pavimentando su camino de regreso al poder.

En el caso de Correa, quien culmina su mandato en mayo próximo -y que no se presentó a los comicios- ya ha anunciado que podría volver a postularse en caso de que la oposición gane la presidencia.

Por su parte, el exmandatario carioca Lula da Silva, a pesar de su situación judicial, ya está recorriendo el territorio brasileño para preparar su posible retorno a la presidencia en 2018.

En las recientes elecciones en Ecuador, Correa, de 53 años y quien ha estado al frente del gobierno durante una década, decidió no postularse para un cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, a través de su candidato, Lenin Moreno, el mandatario quiere proteger su legado de los últimos 10 años: una transformación profunda de Ecuador, aunque no por ello exenta de polémica.

Aunque Moreno partía con ventaja en las mediciones previas, el candidato oficialista no pudo alcanzar los números para proclamarse presidente en la primera vuelta, por lo que habrá una segunda vuelta en abril.

A pesar de esta ventaja, en la segunda votación el próximo 2 de abril, ya en un mano a mano entre los dos aspirantes los números podrían cerrarse, por lo que la continuidad de las políticas de Correa están en riesgo.

Correa aún no se va, pero ya amenazó con regresar. Ante la posibilidad latente de que la oposición de un golpe en la mesa, el mandatario ya advirtió que si los ecuatorianos le entregan el poder a sus opositores y destruyen lo que ha logrado volverá a presentarse a las urnas.

Por su parte Lula da Silva también ya ha advertido que si es necesario, va a ser candidato otra vez. Desde diciembre de 2010, cuando le pasó el relevo a su protegida Dilma Rousseff, Lula declaró que no podía asegurar que no iba a volver, porque es un político nato.

Sin embargo, la situación no se presenta tan favorable más de 6 años después. Su exministra fue removida de la presidencia brasileña, y el propio Lula ha sido salpicado por el escándalo de corrupción en Petrobras y la constructora Odebrecth.

Quien fuera alguna vez el mandatario más carismático y popular en el continente, ha perdido gran parte de su prestigio a raíz de los señalamientos de corrupción.

A pesar de ello, recientes encuestas lo colocan con una ligera ventaja al frente de las preferencias electorales rumbo a 2018 y Lula quiere aprovechar además las horas bajas que vive Michel Temer y la inestabilidad por la que pasa Brasil.

Por ello recorre el país de punta a punta buscando transmitir el mensaje de que él podría ser quien traería de vuelta la estabilidad y la prosperidad a la convulsa nación sudamericana.

Y volver, volver

El caso de estos dos políticos podría sumarse al de otros mandatarios latinoamericanos que dejaron el cargo pero regresaron para un nuevo mandato. Terminan su mandato, se van, pero regresan.

En la región actualmente hay 3 mandatarios, Daniel Ortega, en Nicaragua, Michelle Bachelet, en Chile y Tabaré Vázquez, en Uruguay, que han estado al frente de su país en periodos no consecutivos.

Daniel Ortega, quien fue reelecto para un tercer periodo el año pasado, es el mandatario que más tiempo ha ostentado la presidencia en la historia de Nicaragua.

Su segunda etapa al frente del poder comenzó en 2007, siendo reelecto en las elecciones generales de 2011 y de 2016, y culminará su mandato en 2022.

Por su parte, la chilena Michelle Bachelet se convirtió en la primera presidenta mujer en la historia de Chile, cuando se alzó con el triunfo en las elecciones de 2006. En marzo de ese año asumiría la presidencia, donde se mantuvo hasta marzo de 2010.

Durante el periodo 2010, Sebastián Piñera fue electo presidente de la nación sudamericana, y Bachelet ocupó la Secretaría General adjunta de la ONU.

En 2013, Bachelet regresó de lleno a la actividad política en su país y comenzó a construir su regreso. Aún durante su ausencia se mantuvo como una de las figuras públicas mejor evaluadas para los chilenos.

Finalmente durante los comicios de diciembre de 2013, Bachelet fue electa para un nuevo periodo al frente de la presidencia chilena. En marzo de 2014 entró en funciones y culminará su mandato en 2018.

El actual presidente Tabaré Vázquez, ocupa la presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015, cargo que ocupará hasta marzo de 2020.

Es sucesor de José Mujica, quien también pertenece al partido de izquierda Frente Amplio, que fue presidente de 2010 a 2015, mandato bajo el cual se convirtió en uno de los políticos más populares del mundo.

Vázquez ocupa el cargo de mayor importancia en Uruguay por segunda ocasión, ya que había sido precisamente predecesor del propio Mujica en el periodo 2005 a 2010.

>> La chilena Michelle Bachelet se convirtió en la primera presidenta mujer en la historia de Chile en 2006 y en 2013 fue electa para un nuevo periodo que culminará en 2018.

>> Tabaré Vázquez ocupa la presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 por segunda ocasión, ya que había sido predecesor de José Mujica del 2005 a 2010.

>> Daniel Ortega, quien fue reelecto para un tercer periodo el año pasado, es el mandatario que más tiempo ha ostentado la presidencia en la historia de Nicaragua.