“Dreamer” mexicano demanda al gobierno de Trump

Daniel Ramírez Medina, el primer dreamer detenido durante la administración de Donald Trump, demandó al gobierno estadounidense por haberlo arrestado injustificadamente, a pesar de que cuenta con un permiso de trabajo otorgado durante el periodo de Barack Obama.

“El gobierno federal no puede privar arbitraria y caprichosamente a los receptores de DACA de estos beneficios, como lo han hecho aquí con el señor Ramírez”

Abogados

Daniel Ramírez Medina, el primer dreamer detenido durante la administración de Donald Trump, demandó al gobierno estadounidense por haberlo arrestado injustificadamente, a pesar de que cuenta con un permiso de trabajo otorgado durante el periodo de Barack Obama.

El mexicano de 23 años fue detenido en Seattle cuando agentes de migración entraron a su casa para arrestar a su padre por motivos no especificados y en esa incursión detuvieron al joven a pesar de estar protegido por la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA).

Los abogados de Ramírez Medina presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, pues argumentaron que su arresto fue un error que amerita su inmediata libertad, pues no existen motivos legales para retenerlo.

El gobierno federal no puede privar arbitraria y caprichosamente a los receptores de DACA de estos beneficios, como lo han hecho aquí con el señor Ramírez”, citaron sus abogados en los escritos presentados ante el tribunal.

Relacionado: Estafadores se aprovechan de amenazas migratorias de Trump 

Las autoridades estadounidenses justificaron que la aprehensión se dio por que el joven mexicano aceptó tener vínculos con pandilla, motivo por el cual permanece en el Centro de Detención en el Oeste de Tacoma, Washington.

El DACA tiene como objetivo dar permisos de trabajo y estudio a los hijos de migrantes que llegaron a los Estados Unidos mientras eran niños. Actualmente el programa impulsado por Obama protege poco más de 750 mil personas en aquel país.

Ramírez Medina llegó a Estados Unidos cuando tenía sólo siete años de edad, por lo que se convirtió en beneficiario del DACA en 2014 y renovó su permiso en 2016, según documentos presentados por sus abogados.

El caso ha hecho que decenas de personas se manifiesten a las afueras del Centro de Detención de Tahoma para exigir su liberación. Incluso grupos de derechos de inmigración denunciaron que este puede ser la primera vez que un soñador sea arrestado sin motivo.

Activistas han advertido que los dreamers son los más vulnerables a una posible deportación masiva, pues otorgaron todos sus datos personales al gobierno de los Estados Unidos, para que éste pudiera darles los permisos de trabajo y estudio.

Con información de Notimex

Te puede interesar