El Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley con un amplio respaldo, argumentando que TikTok representa una amenaza. Foto: Especiales.

Donald Trump solicita suspender la ley que prohíbe TikTok; la Corte Suprema examina el caso

El Congreso de los Estados Unidos aprobó en abril, la ley con un amplio respaldo, argumentando que TikTok representa una amenaza para la seguridad

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando la apelación presentada por TikTok, que busca impugnar una ley recientemente aprobada que obligaría a su propietario chino, ByteDance, a vender la popular plataforma de videos cortos o, en su defecto, cerrarla. Este caso se da en el contexto de un creciente enfrentamiento estratégico entre Estados Unidos y China, una tensión que ha influido en las decisiones políticas relacionadas con la red social.

En abril, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley con un amplio respaldo, argumentando que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional. El gobierno estadounidense sostiene que la aplicación permite al gobierno de Beijing acceder a grandes volúmenes de datos personales de los usuarios, lo que podría ser utilizado para labores de espionaje, y que también podría ser un canal para la propagación de propaganda.

La ley, que fue firmada por el presidente Joe Biden, establece que el 19 de enero es la fecha límite para que ByteDance venda la aplicación a otro propietario, lo que pondría fin a la controversia sobre la propiedad de TikTok en territorio estadounidense. El fallo de la Corte Suprema podría tener implicaciones significativas para el futuro de la plataforma en el país, así como para las relaciones entre ambos gobiernos.

TikTok asegura que Estados Unidos está restringiendo la libertad de expresión

TikTok, junto con su empresa matriz ByteDance y diversas organizaciones, argumentan que la ley que afecta a la plataforma va en contra de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza el derecho a la libertad de expresión. Este es el tema principal que los nueve jueces de la Corte Suprema deberán considerar en su deliberación.

Un portavoz de TikTok expresó: “Estamos convencidos de que el tribunal fallará a favor de la inconstitucionalidad de la prohibición de TikTok, lo que permitirá que más de 170 millones de estadounidenses sigan utilizando nuestra plataforma y ejerzan sus derechos a la libertad de expresión”.

En su presentación ante la Corte Suprema, TikTok defendió que el Congreso ha aprobado una restricción sin precedentes de la libertad de expresión, que resultaría en el cierre de una de las plataformas más populares de comunicación en el país.

TikTok argumentan que la ley que afecta a la libertad de expresión de los estadounidenses. Foto: Especiales.

Donald Trump a favor de Tik Tok

La posible prohibición de TikTok podría agudizar las tensiones entre Estados Unidos y China, precisamente en el momento en que Donald Trump se prepara para asumir nuevamente la presidencia el 20 de enero.

A diferencia de su primer mandato, cuando intentó prohibir la aplicación debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional, Trump, quien cuenta con 14.7 millones de seguidores en TikTok, se ha convertido en un defensor de la plataforma en esta ocasión.

El abogado de Trump, John Sauer, presentó un documento ante la Corte Suprema el mes pasado solicitando que se suspenda la ley.

Sauer pidió “respetuosamente que el tribunal considere suspender la fecha límite del 19 de enero”, para dar tiempo a que “la próxima administración del presidente Trump tenga la oportunidad de buscar una solución política a los problemas planteados”.

Trump se reunió con director de TikTok

En diciembre, el presidente electo se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Recientemente, Trump comentó a Bloomberg que ha reconsiderado su postura sobre la aplicación. “Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok, porque es necesario tener competencia”, afirmó.

Por otro lado, una coalición de grupos defensores de la libertad de expresión, incluida la poderosa Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), presentó un escrito ante la Corte Suprema en contra de la ley, advirtiendo que podría ser un acto de censura.

Donald Trump se reunió con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. Foto: Especiales.
Te puede interesar