En su intervención en el coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México, Noam Chomsky, lingüista, politólogo y activista estadounidense, criticó al presidente estadounidense Donald Trump, pero también a sus connacionales que decidieron votar por el magnate y por el Partido Republicano.

“Trump es un reflejo de sus votantes”, aseguró Chomsky, “Representa el odio de quienes lo apoyaron y sólo ven enojo y no los verdaderos problemas”.

Sobre quienes consideran posible que el presidente estadounidense sea cesado de su cargo, el experto fue claro “No habrá impeachment para Trump, el problema es que podría ser reelegido”.

El encuentro, que tiene como fin analizar los alcances de las políticas de Donald Trump, cuestionadas en el mundo entero, arrancó hoy, 15 de noviembre, en la “Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, y cerrará el 23, para reanudar trabajos del 25 al 27 del mismo mes en Guadalajara.

En el coloquio también participan el cosmólogo y físico Lawrence Krauss, el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, la química Alicia Bárcena, el meteorólogo Richard Somerville y el académico Dan Schrag.

“Trump utiliza la demagogia del pasado para aprovechar sus políticas y sólo seguir alimentando el desagrado de los estadounidenses para por los países exteriores”, añadió Noam Chomsky.

El politólogo también habló acerca del papel de nuestro país para hacer frente a los efectos de las ideas del sucesor de Barack Obama: “Si quiere deshacer el Nafta, Canadá y México deben hacer algo por organizar un nuevo tratado que trabaje para la gente, no en contra de ella”.

TE PUEDE INTERESAR: ROMPIENDO LOS MUROS CON DIÁLOGO