
Donald Trump ordena preparar 30 mil camas, para migrantes, en la base de Guantánamo
El Presidente de Estados Unidos le dio la orden al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lo calificó como un "acto de brutalidad"
Luis HernándezEl presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de deportar a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos; ahora dio a conocer que firmó un memorando para que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional habiliten 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, Cuba, con el fin de detener a los indocumentados.
De acuerdo con el documento busca expandir el centro “hasta su plena capacidad” para albergar a “los peores migrantes ilegales” a los que consideró como una amenaza para la Nación Americana:
“Tendremos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense. Algunos son tan peligrosos que ni siquiera confiamos en sus países de origen para que se los queden, porque no queremos que regresen.”, aseguró Trump durante el acto.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, calificó como un “acto de brutalidad” el anuncio y denunció que la base se ubica en “territorio de Cuba ilegalmente ocupado”.
En acto de brutalidad, nuevo gobierno de EEUU anuncia encarcelamiento en Base Naval en Guantánamo, ubicada en territorio de #Cuba ilegalmente ocupado, de miles de migrantes que expulsa forzosamente, a los que ubicará junto a las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 29, 2025
Guantánamo, centro para sospechosos de terrorismo
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera desde hace décadas en la base militar de Guantánamo un centro de detención para inmigrantes, el cual administra de manera independiente a la prisión destinada a sospechosos de terrorismo.
El zar de la frontera de Trump, Tom Homan, aclaró en declaraciones a periodistas que seguirá siendo el ICE la agencia responsable de operar el centro de detención con 30 mil camas.
Los migrantes, que hasta ahora llegan a la base de Guantánamo, son aquellos que las autoridades estadounidenses interceptan en el mar cuando intentan alcanzar las costas del país, principalmente procedentes de Cuba y Haití.
¿Cuál es la situación de los detenidos en Guantánamo?
La base de Guantánamo funciona en un vacío jurídico donde no se aplican las mismas garantías legales en materia migratoria que rigen en territorio continental estadounidense. La situación en las instalaciones ha sido históricamente opaca, con poca información pública sobre lo que ocurre allí.
Sin embargo, los detenidos enfrentan condiciones precarias y que algunas instalaciones están llenas de ratas, de acuerdo con un reportaje del The New York Times publicó en septiembre del 2024.

Con información de EFE