Donald Trump condiciona Ley sobre dreamers

El presidente no apoya incluir en las negociaciones presupuestales ni el programa DACA o algún otro componente de migración en cadena

El presidente Donald Trump solicitó a los senadores Republicanos que negocien mejorar la seguridad fronteriza y terminar con la migración de cadena final para poder proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

En este sentido el mandatario expresó al finalizar dicha reunión en la Casa Blanca que no existe posibilidad de incluir una solución legislativa a los 690 mil beneficiarios del DACA dentro de la propuesta de financiamiento del gobierno que requiere ser votada en diciembre.

“Acabamos de tener un gran encuentro sobre DACA con algunos de los senadores y tenemos grandes cosas que decir sobre eso, estarán escuchando sobre eso muy pronto”, dijo.

Sin embargo senadores republicanos dijeron que Trump dejó en claro que no apoya incluir en las negociaciones presupuestales ni el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ni ninguna propuesta que incluya un componente de migración en cadena.

“Trump quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del congreso”, señaló el senador republicano por Georgia, David Perdue.

“Nos dio de plazo hasta marzo y espera una solución. Pero cualquier solución sobre DACA debe incluir un fin a la migración en cadena”, añadió el legislador, quien señaló que el presidente desea ver además un elemento de seguridad fronteriza.

Propuestas de ley

El programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia protege de la deportación a 800 mil dreamers que entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

En este sentido el senador Tom Cotton explicó que los migrantes ya no podrían ayudar a sus familiares a obtener la ciudadanía.

“Ciudadanos estadounidenses, quienes posean green cards ya no podrían obtener una tarjeta de residencia para nadie más que su cónyuge y sus hijos menores”, dijo.

Es de recordar que el mandatario solicitó terminar el programa DACA y pidió al Congreso trabajar en un reemplazo antes de que expire el tiempo en marzo de 2018, lo ha generado gran polémica dentro del poder legislativo así como de la sociedad norteamericana y en especial la comunidad latina.

Te puede interesar