¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EU

Doble golpe a Trump

Mariana Recamier

La sentencia del expresidente de campaña de Trump y la declaración como culpable de su exabogado son dos grandes golpes contra el actual gobierno de Estados Unidos. Esto afecta la imagen del presidente, su legitimidad y las próximas elecciones intermedias


Ago 23, 2018
Lectura 8 min
portada post

Esta es una semana negra para Donald Trump. Su expresidente de campaña Paul Manafort fue hallado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. Además, su exabogado Michael Cohen implicó al republicano en delitos graves mientras se declaró culpable de otros cargos que incluyen fraude bancario y violaciones a la ley de financiación de campañas políticas.

Cohen confesó este martes que Trump le ordenó comprar el silencio de dos mujeres, quienes dijeron que habían mantenido relaciones sexuales con el presidente, antes de las elecciones presidenciales de 2016.

En los procesos judiciales de ambos casos aún no se vincula directamente al presidente de Estados Unidos, es decir, no se le ha llamado a declarar como testigo ni inculpado, no obstante, medios internacionales y expertos en política consideran que esta semana es una de las más difíciles de su gobierno.

Politólogos e internacionalistas afirman que los dos casos debilitan al gobierno de Trump. Según los expertos, este doble golpe afecta la imagen del presidente, su legitimidad y las próximas elecciones intermedias, sin embargo, el presidente todavía no tiene en su espalda ningún cargo.

“A partir de esto se le puede construir una bomba fuerte mediáticamente a Trump en contra de su imagen y la legitimidad de su presidencia, pero el problema es que todavía hace falta que se demuestre una vinculación o una participación del presidente en los delitos que se les imputan a ambos personajes”

- Juan Pablo Galicia

Analista político

Galicia añade que hasta ahora estas dos investigaciones funcionan como antecedentes jurídicos que pueden ayudar a armar un proceso en contra de Trump cuando se le demuestre algún delito.

“Para lo que sirven estos casos es para que todo quede en evidencia en proceso judiciales, es decir, queda en verdad jurídica, entonces sirve para armar un caso contra Trump, pero ahora sólo es un asunto mediático”, agrega el analista político.

Por otra parte, la doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti menciona que el caso del expresidente de la campaña del republicano es delicado porque los delitos en el periodo electoral pueden provocar un impeachment o revocación de mandato.

“En Estados Unidos cuesta mucho el tema de la campaña porque si se comprueba la malversación de fondos y enriquecimiento ilícito la Corte Suprema puede hacer impeachment al presidente”

- Arlene Ramírez Uresti

Doctora en relaciones Internacionales

La internacionalista agrega que los estadounidenses pueden llevar a juicio al presidente para lograr su revocación porque a los ciudadanos se les otorga más poder sobre sus jefes de Estado a comparación de otras naciones.

“El pueblo estadounidense puede llevar a juicio al presidente y no sólo pedirle rendición de cuentas o transparencia como en México”, señala la doctora en relaciones internacionales.

Crisis de honorabilidad

El exabogado de Trump reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150 mil y de 130 mil dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la presidencia.

El letrado aseguró que actuó bajo dirección del candidato y con el objetivo principal de influir en las elecciones, implicando explícitamente a Trump en estos delitos.

Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la exmodelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels.

En este sentido, Ramírez Uresti menciona que a partir de estas investigaciones al presidente se aproxima una crisis de honorabilidad por las raíces conservadoras de su partido.

“Al presidente Trump se le avecina una crisis de honorabilidad importante porque pertenece a una facción ultraconservadora”, advierte la internacionalista.

En este sentido, la doctora en relaciones internacionales añade que la crisis que podría ocasionar las dos pesquisas tiene similitudes con la situación que enfrentó el expresidente Richard Nixon en el caso Watergate.

“La crisis que podría enfrentar en este momento Trump es muy parecida a aquella que en su momento enfrentó Nixon por la falta no sólo de credibilidad, sino la ausencia de la verdad en su mandato”, señala Ramírez Uresti.

Por otra parte, ante las últimas noticias de estos dos casos, el presidente estadounidense atacó a su exabogado a través de Twitter.

“¡Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero no contratar los servicios de Michael Cohen! Se declara culpable de dos cargos por violaciones de las finanzas electorales que no son un delito. ¡El presidente Obama tuvo una gran violación de las finanzas de la campaña y se resolvió fácilmente!”, publicó Trump.

Por otra parte, el juicio contra el expresidente de campaña del mandatario se centró en sus finanzas personales, en concreto en las decenas de millones que ha ganado como consultor de partidos políticos en Ucrania que están a favor de las políticas rusas.

“Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. La ‘justicia’ tomó un caso tributario de 12 años, entre otras cosas, aplicó una presión tremenda sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se negó a inventar historias para obtener un “ buen trato”. Respeto para un hombre valiente”, dijo Trump en Twitter.

En este sentido, Ramírez Uresti menciona que la respuesta del presidente a estos casos son el comienzo de otros problemas.

“Este es el inicio de muchos descubrimientos sobre el presidente Trump. Gente de su círculo cercano lo está traicionando al verse descobijada y no correspondida en confianza por el presidente”, concluye la internacionalista.

En los próximos días se podrá conocer el verdadero impacto de las dos investigaciones en el gobierno del actual presidente de Estados Unidos.

Investigaciones afectan elecciones intermedias en EU

Las pesquisas contra el exabogado de Donald Trump Michael Cohen y el expresidente de su campaña presidencial Paul Manafort repercuten en las elecciones intermedias de Estados Unidos. Los avances en los dos procesos pueden beneficiar a los demócratas para que logren la mayor cantidad de escaños en el Congreso.

“Todo lo que pueda afectar a los republicanos abona a favor de sus contrincantes, los demócratas, y es interesante que en ambos casos se haya roto la cuerda en el momento en el que se busca crear una imagen adecuada para que los electores vuelvan a otorgar su voto por el partido de Trump”

- Marcos Marín Amezcua

Analista político

Por otra parte, la doctora en relaciones internacionales Arlene Ramírez Uresti afirma que una parte del electorado no votará por los candidatos republicanos porque Cohen confesó que Trump le ordenó comprar el silencio de dos mujeres, quienes dijeron que habían mantenido relaciones sexuales con el presidente.

“El electorado de los Estados Unidos difícilmente deja pasar temas que recaen en el ámbito moral. No perdonan y esto lo va a capitalizar el partido demócrata porque son los errores que en la política se utilizan cuando es el momento de sacar el último as bajo la manga”, menciona la internacionalista.

En otro sentido, el analista político Juan Pablo Galicia comenta que los efectos de los dos casos llegarán al partido republicano. Ante las investigaciones, los candidatos de este frente político no sabrán si es conveniente demostrar que coinciden con las políticas de Trump.

“Algunos candidatos republicanos van a tener mucho más fuerte la disyuntiva en campañas entre decir que apoyan las políticas de Trump o marcar una sana distancia con el presidente para que los escándalos no los afecten”, explica el analista político.

Galicia añade que los candidatos republicanos ahora tienen un problema porque desapegarse de Trump les puede ocasionar conflictos en las primarias de su partido, pero también afectar su relación con aquellos electores que ya no confían en el presidente.

“Aunque ellos tengan un electorado que apoya a Trump, el contexto nacional, los medios de comunicación y el momentum demócrata les pide dar una postura sobre estas investigaciones”, menciona Galicia.

No obstante, el analista político advierte que el presidente de Estados Unidos encontrará una estrategia para controlar la opinión sobre las dos investigaciones.

“Se corre el riesgo de que Trump diga que son fake news. Si los medios importantes le dan mucho seguimiento a las investigaciones y los demócratas tampoco las sueltan, para el republicano será una cacería de brujas y sus simpatizantes creerán que en verdad están golpeando al presidente”, argumenta el analista.

Los procesos contra el exabogado y expresidente de campaña de Trump impactan en las próximas elecciones de Estados Unidos. Los ciudadanos pueden cambiar su preferencia hacia los demócratas si consideran que el republicano está relacionado con delitos

En las próximas elecciones intermedias se votará por los nuevos integrantes del Congreso de Estados Unidos y algunos goberna – dores. Los comicios se realizarán el 6 de noviembre.


Notas relacionadas

Sep 14, 2018
Lectura 2 min

EU

La ofensiva contra Trump

Indigo Staff


Sep 14, 2018 Lectura 2 min

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

EU

Los amagues del gobierno de Trump

Indigo Staff


Sep 11, 2018 Lectura 2 min

Sep 9, 2018
Lectura 7 min

Sep 6, 2018
Lectura 3 min

EU

El enojo de Trump por un libro

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 3 min

Comentarios