Más de 100 medios de comunicación impresos se pusieron manos a la obra y decidieron unirse en un frente común para rechazar los constantes ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la prensa.

Este jueves, diversas publicaciones como The Boston Globe (quien lidera la protesta), The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y el Denver Post, entre decenas más, publicarán una editorial sobre la actitud hostil del mandatario.

El presidente estadounidense se ha referido a los medios de comunicación como “enemigos del pueblo” y los ha acusado constantemente de desinformar o crear “fake news” para desacreditar su trabajo y el de su gabinete.

Uno de los episodios que más encono ha generado entre los medios y Trump fue cuando el equipo del mandatario le impidió el acceso a una reportera de la CNN a una conferencia, después de considerar que había hecho preguntas inapropiadas durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en julio.

La convocatoria llama a todos los medios interesados en participar a publicar una editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques del gobierno a la prensa.

Las ofensas y críticas de Trump a los medios ha generado indignación y preocupación entre organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) que pugnan por la libertad de prensa.

En Estados Unidos la libertad de prensa está protegida por la primera enmienda de la Constitución.