La lucha en el este de Ucrania amenaza la seguridad europea, por lo que sin consultar a las autoridades estadounidenses, Angela Merkel y Francois Hollande presentaron un nuevo plan para lograr la paz en Ucrania.

El inesperado anuncio coincidió con la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Johh Kerry, a la capital ucraniana, y  pareció destinado a hacer desistir a EU de entregar armas pesadas a Ucrania.

El presidente Hollande detalló que él y la canciller alemana  visitarían Kiev el jueves y que hoy estarán en Moscú con una propuesta “basada en la integridad territorial de Ucrania”.

El plan pacificador surge en momentos en que la lucha entre los separatistas apoyados por Rusia y las fuerzas del Gobierno ucraniano se reavivó con intensidad. 

La ONU ha criticado a ambos bandos e instaron a una tregua temporal para poner fin a la lucha que ha matado a más de 5 mil personas desde abril pasado.

EU ‘se une’ al plan

Kerry buscó presentar la nueva iniciativa europea como parte de los esfuerzos occidentales conjuntos en apoyo de Ucrania.

“Nosotros optamos por la diplomacia”, dijo, sin mencionar la posibilidad de suministrar ayuda militar a Ucrania.

El secretario además instó a Rusia a demostrar que está dispuesta a aceptar una solución diplomática.

Por su parte, el asistente del presidente Vladimir Putin saludó la iniciativa europea y dijo que el Kremlin está dispuesto a una discusión constructiva. (Con información de AP)