Díficil combatir a CJNG sin muro.- Sessions

El objetivo principal del Departamento de Justicia de Estados Unidos será atrapar al ‘Mencho’ por el que ofrecieron 10 millones de dólares
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions anunció que todo el poder del Departamento de Justicia estará focalizado en combatir al Cartel de Jalisco Nueva Generación, labor que será complicada sin un muro que divida a México de su país.

“Estamos dispuestos a utilizar cualquier poder que tenga este Departamento de Justicia para combatir al Cartel de Jalisco Nueva Generación (…) sin el muro que divida nuestra frontera será más difícil luchar contra los carteles de la droga”, señaló Sessións en una conferencia de prensa en la que presentó al equipo de especialistas que combatirán al CJNG.

Durante la conferencia, el Departamento de Justicia anunció el aumento en la recompensa para quien ofrezca información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” a 10 millones de dólares, una de las más altas que ofrece la justicia norteamericana

“Esta es una de las más altas que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a ‘El Mencho’ ante la justicia”, dijo hoy Kirsten Madison, la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EU.

Además de que la recompensa para Érick Valencia Salazar “El 85” será de 5 millones de dólares.

“(Valencia Salazar) es un prolífico, violento traficante de cocaína con un importante impacto en el tráfico de cocaína en Estados Unidos”, dijo Madison sobre el presunto criminal que salió en libertad en 2017 por falta de pruebas.

El objetivo principal de la estrategia del gobierno de Donald Trump es ir directamente contra el “Mencho” y todo el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que según el Departamento de Justicia, el grupo criminal mexicano exporta 5 toneladas de cocaína y 5 de metanfetaminas al mes que terminan en las calles de Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a utilizar cualquier poder que tenga este departamento de Justicia para combatir al Cartel de Jalisco Nueva Generación”
Jeff SessionsFiscal general de EU

Para lograr la estrategia, Sessions anunció que será de vital importancia la colaboración del gobierno mexicano, del saliente y del entrante.

Los funcionarios de Estados Unidos informaron que además hay 15 nuevas acusaciones criminales en contra de 45 miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Un día antes, Sessions anunció que su país combatirá al crimen organizado internacional a través de un plan estratégico destinado a acabar con los grupos criminales, el CJNG y el Cártel de Sinaloa son sus objetivos prioritarios.

El área encargada de combatir las células criminales estará organizada a través de la creación de varios comités, y cada uno tendrá a su cargo una de las organizaciones señaladas como amenazas.

El subcomité para el CJNG será coordinado por el abogado criminalista Brett Reynols, miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas. Reynols ha participado en diversas investigaciones contra miembros de este cartel mexicano.

Para el subcomité del Cartel de Sinaloa, fue designado el fiscal Matthew Sutton, quien tuvo a cargo varios procesos judiciales contra miembros del cártel y encabezó investigaciones internacionales contra líderes del grupo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil