Detienen por lavado de dinero a enfermera de Hugo Chavez

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien cuidó a Chavez previo a su muerte, fue funcionaria durante su gobierno en dependencias estratégicas como La Oficina Nacional del Tesoro

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera de Hugo Chávez y escaló hasta asumir el cargo de responsable de La Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, fue detenida en España por el delito de corrupción y blanqueo de capitales.

Díaz Guillen fue aprehendida en compañía de su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exmilitar y empresario de logística, que también fue parte del equipo de seguridad del Palacio de Miraflores durante el régimen de Chávez.

La técnico militar estuvo a cargo de las cuentas del país entre los años 2011 y 2013, y ahora es investigada, al igual que su pareja, por esconder grandes sumar de dinero a través del bufete jurídico Mossack-Fonseca, tras darse a conocer la investigación de los Papeles de Panamá.

Díaz y Velazquez presuntamente realizaron operaciones inmobiliarias y la venta irregular de bonos, también adquirieron una vivienda por 1,8 millones de euros en Madrid, España.

La enfermera cuidó al líder venezolano antes de su fallecimiento, y fue el mismo Chavez quien la nombró responsable del Tesoro, al igual que de la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden).

Un portavoz de la Audiencia Nacional de España confirmó que la detención se dio a petición del gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro, y ahora enfrentarán un proceso de extradición.

Te puede interesar