¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PERú

Detienen a Keiko Fujimori

Indigo Staff

La líder del partido Fuerza Popular fue arrestada para ser interrogada por aportaciones de Odebrecht a su campaña electoral


Oct 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, fue detenida este miércoles tras una petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú. El arresto de la excandidata presidencial forma parte de una investigación por supuesto manejo irregular de fondos de la campaña electoral de 2011.

“El hecho investigado gira sobre la constitución de una organización criminal en el interior de Fuerza Popular que tenía entre sus fines obtener poder político”, cita la resolución que ordena el arresto.

La detención fue ordenada por el juez de Lima, Richard Concepción, quien en el pasado envió a la cárcel por 18 meses al expresidente Ollanta Humala y ordenó la captura internacional del prófugo exmandatario Alejandro Toledo.

La política peruana quedará bajo arresto preventivo durante 10 días. En una carta escrita desde prisión, Fujimori dijo que su detención es un acto de persecución política.

“Esto será sólo un capítulo más de persecución. Saldremos más fortalecidos de esta injusticia”, aseguró la política de oposición en la misiva.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, informó a la radio local RPP que la hija del expresidente Alberto Fujimori fue arrestada por agentes de la División de Alta Complejidad en un local de la Fiscalía de Lavado de Activos ubicado a pocas cuadras del palacio presidencial en el centro de Lima.

La líder del partido de oposición no había asistido a algunas citaciones previas para declarar ante el fiscal José Domingo Pérez, quien también forma parte del equipo especial que investiga la corrupción de la constructora Odebrecht en Perú.

El juez también ordenó la detención de otras 19 personas ligadas al caso, entre las cuales se encuentra Jaime Yoshiyama, exsecretario general del partido fujimorista Fuerza Popular y exministro del gobierno. Yoshiyama está fuera del país, declaró su abogado Humberto Abanto

La Fiscalía de Perú investiga los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, en la que perdió contra Ollanta Humala.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, esta empresa le entregó un millón de dólares a Fuerza Popular.

Los Fujimori pasan por una etapa difícil. El expresidente Alberto Fujimori se encuentra internado en una clínica y debe regresar a la cárcel luego de que la semana pasada otro juez anuló un indulto humanitario que lo libró de su condena a 25 años de prisión por el asesinato de más de 20 peruanos durante su gobierno.

Fuerza Popular es el partido con más representantes en el Congreso peruano, donde ejerce de oposición al presidente Martín Vizcarra, quien impulsa un referendo para reformar el sistema judicial y político el próximo 9 de diciembre.


Notas relacionadas

Nov 15, 2018
Lectura 6 min

PERú

Justicia para las peruanas

Mariana Recamier


Nov 15, 2018 Lectura 6 min

Oct 19, 2018
Lectura 2 min

PERú

¿Por qué quedó libre Keiko Fujimori?

Indigo Staff


Oct 19, 2018 Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 2 min

Oct 3, 2018
Lectura 2 min

Comentarios